miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Por qué está el este más concienciado sobre la radiación EM que el oeste?/ Why is East more concerned on EM radiation than West is?

     He tomado por costumbre últimamente, cambiar mi rato de TV y dedicárselo a intentar informarme mejor sobre la electrosensibilidad. Pero a veces, encontrar según qué cosas resulta descorazonador, otras directamente cabreante.

Hoy he encontrado un documental noruego centrado en cuestionar cuáles son los niveles de radiocontaminación que se permiten legalmente en Noruega, de dónde provienen, quién ha dictado esos niveles, a qué organismos pertenecen, etc. 

En stralende dag/ Un día radiante/ A radiant day 

El documental me ha parecido interesantísimo. Entre otras cosas, amplía el abanico de científicos de referencia y entrevista a académicos del Este. En concreto señalo el nombre de dos: Eva Markova, de Bratislava e Igor Belyaev (cuyo apellido parece eslavo), pero el subtítulo lo ubica en Estocolmo.

Otra cosa muy interesante que he venido a saber por este documental es que, al parecer, la electrosensibilidad, como "enfermedad" o digamos "proceso físico" fue descubierta, hallada o ambas cosas, científicamente por primera vez, en Eslovaquia.

Quizá, por ahí tenga sentido inicial la pregunta que en el meollo de la cuestión se hacen los documentalistas: ¿Por qué está el Este más concienciado sobre la radiación electromagnética que el Oeste?
La verdad es que me quedé pegada a la silla al escuchar la pregunta. ¿Lo está? ¿Por qué?

Primera parte:



http://www.youtube.com/watch?v=GUnykR_T-UY#t=479

Aquí se comienza introduciendo el tema, pero van directamente al núcleo entrevistando a responsables de áreas técnicas, sanitarias, militares, nacionales e internacionales.

Segunda parte: 
Comienza hablando de las normas internacionales de vigilancia durante la guerra fría Y atención, John Osepchok, un experto en rádares que trabajaba en los años 50-60 para las fuerzas armadas americanas co-inventor, según el documental, del microondas advierte de en qué medida la gente de a pie desconoce los peligros de los móviles y cómo éstos son muy similares a los microondas.

http://www.youtube.com/watch?v=X9j4WwI49GE

Tercera parte:
Osepchok fue uno de los responsables encargados de la primera definición legal de los límites de seguridad sobre, entre otras, radiación electromagnética en el IEEE. Por esa razón, los documentalistas se dirigen a un encuentro anual actual de este organismo en la ciudad de San Diego. 
¿Quienes forman parte de él? Los podéis identificar muy bien porque la imagen está ilustrada con hologramas digitales de la empresa o la institución a las que pertenecen quienes atienden a ese encuentro (us air-force, ericsson, motorola... (minuto 3:50)
Conclusión de este episodio del documental: en número considerable, los miembros de los organismos que redactan las normas internacionales occidentales sobre radiación EM pertenecen a empresas de telefonía y departamentos militares o estratégicos de los países afectados. Las normas legales de Europa y Noruega, en definitiva, son prácticamente las mismas y confirman el vínculo de todos ellos con los EEUU. 
¿Quién resiste?.... Austria.


 http://www.youtube.com/watch?v=AHhfjQ1_JVw


Cuarta parte:
http://www.youtube.com/watch?v=4cdm70iPNjs
Parece que los austriacos ven los peligros que nadie ve y pueden defender las leyes que nadie puede, al tiempo que mantienen una forma de comunicación inalámbrica y de acceso a las tecnologías saludable.
Si bien son los más restrictivos, a Austria se suman Suiza, Italia, Rusia y China.
Amitad del vídeo se queda sin sonido.... menos mal que lleva subtítulos -en inglés.
El documental recoge un informe en el que el director de la CIA, George Bush, advierte al presidente Jimmy Carter cómo tener en cuenta cuestiones de salud tendría consecuencias estratégicas.


Quinta (y última) parte:
http://www.youtube.com/watch?v=ut7C0L82_7o
Cierra capítulos, entrevistas intercaladas con testimonios locales y deja abierta la cuestión sobre a qué niveles legales de radiación debería vincularse Noruega.

Sinceramente, mi intención original cuando abrí el blog era recoger la información interesante que fuera encontrando para compartirla con aquellos que poco a poco la vayan necesitando. Lo que más me gustaría es ir traduciendo artículos científicos, redactados en inglés, que puedan ser de utilidad para personas y médicos individuales (como lo ha sido en mi caso y para mi médico).

Esta información "histórica", aunque cae lejos de las necesidades prácticas inmediatas, me parece muy interesante para hacernos cargo de cuál es el marco en el que sucede nuestro "problema". Por ello, le dedico este post y lo califico como "altamente recomendable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario