martes, 21 de octubre de 2014

AVAATE y PECCEM denuncian conflictos de interés en SCENIHR ante la Comisión Europea

La Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telecomunicaciones, AVAATE, ha remitido recientemente una carta al Director General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, Sr. John F. Ryan, interesándose y denunciado la falta de garantías que existen actualmente dentro de SCENIHR (Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks), en castellano, Comité Científico sobre Riesgos para la Salud Emergentes y Recientemente Identificados de la Unión Europea, como son:

-garantizar la transparencia
-garantizar la imparcialidad
-garantizar la pluralidad de las evaluaciones de los expertos, miembros del comité.

La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (de España), PECCEM, se ha sumado a esa iniciativa y conjuntamente con Avaate se ha dirigido al mismo Director. En el documento remitido, aparecen desglosadas las razones por las que se denuncia esa falta de garantías. Los componentes de ese Comité responden a áreas de investigación de diverso origen. 

-De los 14 miembros, sólo dos de ellos poseen trabajos de investigación en el área de campos electromagnéticos. De esos dos expertos, uno de ellos, el profesor Theodoros Samaras, informa en su Declaración de intereses que es Consultor/Asesor de la empresa Vodafone.

-A ello se añade que el profesor T. Samaras, a pesar de la incompatibilidad con su puesto de asesor en Vodafone, es el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Campos Electromagnéticos de ese Comité.

-El mencionadoGrupo de Trabajo, está ntegrado además por otros expertos externos, que se detallan en el documento original anexado más abajo. De ellos, todos menos uno, poseen trabajos de investigación en el área. El problema es todos, menos dos, han sido financiados por capital de la industria de las telecomunicaciones.

-Dadas las evidencias de falta de imparcialidad por la mayor parte del Grupo de Trabajo que evalúa los riesgos para la salud en relación a los campos electromagnéticos, que forman parte de SCENIHR, tanto AVAATE como PECCEM solicitan que sean elegidos otros expertos de solvencia, investigación e independencia probada, que los hay, para formar parte de ese Comité.

Muchos de esos científicos denuncian la misma situación. 

1. Es el caso del Dr. Dariusz Leszczynski: quien en numerosas ocasiones se ha hecho eco de cómo trabaja el "lobby contrario al Principio de Precaución"y quien también se pregunta cuáles son los criterios que sigue la UE a la hora de seleccionar qué expertos forman parte de SCENIHR

2. Es también el caso de Eileen O'Connor del UK Radiation Research Trust

3. Es el caso de Susan Foster quien, conjuntamente con Eileen O'Connor han denunciado publicamente la situación, en un texto titulado:  El Informe de SCENHIHR 2014 y la supresión de las investigaciones del Dr. Lennart Hardell. 

"Esta queja es sobre las acciones no éticas de Joachim Schüz, un hombre que se retrata a sí mismo como objetivo, poniéndose a cargo de la sección de Epidemiología del Informe SCENIHR, y entonces de manera unívoca y en solitario ignora, descarta y suprime los brillantes estudios epidemiológicos del Dr. Lennart Hardell."

4. Se añade a esta lista, el Dr. Joel M. Moskowitz, quien abunda en la anterior denuncia: 

"Basado en una conversación que tuve con un científico que pasó un año en la IARC, parece haber una camarilla de científicos influyentes que patentemente descartan la investigación epidemiológica sobre el uso de teléfonos móviles y los riesgos de padecer tumores cerebrales dirigida por el Dr. Hardell y sus colegas. Ignorar esta investigación pionera es algo similar a enterrar la cabeza propia en la arena. Además, ese comportamiento tan anti-científico es un impedimento para el avance del conocimiento y la protección de la salud pública. Sospecho que muchos de estos individuos, a pesar de sus declaraciones en contra, tienen serios conflictos de interés debidos a la  dependencia que sus investigaciones tienen con la financiación de la industria inalámbrica."


Este es el documento de AVAATE-PECCEM:


No hay comentarios:

Publicar un comentario