miércoles, 27 de agosto de 2014

Dr. Joaquím Fernández Solá: Materiales.

El Doctor Joaquím Fernández Solá es uno de los mayores expertos médicos nacionales y pionero en diagnóstico de enfermedades de Sensibilización Central, como la Electrohipersensibilidad o la Sensibilidad Química Múltiple en España, además de especialista en Fibromialgia y Fatiga Crónica. Actualmente pasa consulta en el Hospital Clinic de Barcelona y en el ala privada de ese mismo hospital, el Barnaclinic.


Enlazo en este post, distintos materiales periodísticos, gráficos y artículos de investigación de este médico español en relación a la EHS y los síndromes de sensibilización central.

Entrevista al Dr. Fernández Solá de la web de Miguel Jara

27 de octubre de 2011Sin categoría45 Comentarios

Hace unos meses leí el libro Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple del médico Joaquim Fernández-Solá y hace unos días publiqué que la Sensibilidad Química Múltiple está a punto de ser reconocida como enfermedad en España. Joaquim me escribió porque yo daba a entender que hay tratamiento efectivo para la SQM pero que el protocolo que ha elaborado el Ministerio, según mis informaciones, no lo contempla. Que no hay tratamiento, dice el Ministerio. Discutimos con respeto por correo pues a mí me consta que sí existen tratamientos y que funcionan en una buena parte de personas así como que está documentado científicamente. Quedamos en que le haría la entrevista que por otra parte le había pedido hace meses y es la siguiente:
-¿Cual es la tesis central del libro que usted y sus colaboradores han impulsado?
La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una entidad médica aun no reconocida como enfermedad pero claramente reconocible y fácilmente diagnosticable clínicamente. Tiene un origen ambiental y se manifiesta más en personas susceptibles en forma de pérdida de tolerancia a la exposición a productos químicos diversos a menor dosis de la habitualmente tolerada por el mismo individuo con anterioridad o por otros individuos de la población general. Se trata de un trastorno orgánico, no psicológico, de origen neurológico y con repercusión sistémica. Tiene un curso crónico y, una vez establecida, difícil de modificar.
-¿Pueden ser tres enfermedades como la SQM, fibromialgia (FM) y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) ramas de un mismo árbol, lo contempla usted así?
Muy probablemente SÍ. El concepto deSÍNDROMES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL engloba en un mismo proceso fisiopatológico esta tres enfermedades (SQM, SFC, FM) y otras muchas (Migraña, Colon Irritable, Síndrome de las Piernas Inquietas…). Tienen un origen fisiopatológico comúny una manifestaciones que se sobreponen marcadamente unas con otras. Cuando un paciente empieza con una de ellas va añadiendo evolutivamente muchas de las otras.
-¿Qué relación hay entre la SQM y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) o electrohipersensibilidad? Parece que cada vez más personas sufren ambos síndromes.
La mayor parte de los pacientes con SQM desarrollan al inicio o en el curso de la enfermedad también electrohipersensibilidad (EHS). En nuestra experiencia lo tienen un tercio de pacientes con SQM al inicio y dos tercios a los cinco años, en diversos grados. Son dos aspectos de un mismo trastorno de Sensibilización Cerebral Central. SQM y EHS se suman en el concepto de “carga tóxica ambiental” total.
-Muchas personas creen que la SQM es como la alergia ¿qué diferencia ambas patologías?
Sensibilidad y Alergia son dos procesos diferentes. La Alergia supone un mecanismo fisiopatológico absolutamente diferente de la sensibilización. En al alergia se activan respuestas medallas por immunoglobulinas E y por Eosinófilos que no se dan en la Sensibilización. Las pruebas epicutáneas (prick test) y analíticas pueden detectar estas manifestaciones alérgicas pero no los fenómenos de sensibilización. Lo que sí puede ocurrir es que coexistan fenómenos alérgicos y de sensibilización en un mismo individuo. No son entidades incompatibles.
-La SQM o la electrosensibilidad cambian nuestra manera de concebir la civilización ¿hasta qué punto, nos conducirán a un cambio de civilización?
Creo que estos dos fenómenos son muy importantes en Salud Pública y que no se han valorado adecuadamente por al autoridades sanitarias nacionales y mundiales. Previsiblemente, van a suponer una necesidad de cambiar el modelo social de consumo y de desarrollo, ya que deberemos disminuir de manera inevitable y significativa el uso y exposición a sustancias químicas ambientales y a radiaciones electromagnéticas.
-En su opinión ¿existen tratamientos eficaces para las enfermedades ambientales y en concreto la SQM? Y ¿qué le parecen los tratamientos que se hacen en sitios como la Clínica de Medicina Ambiental de Dallas, el Hospital Breakspeare de Londres o la Fundación Alborada de Madrid?
No se ha demostrado que existan tratamientos farmacológicos eficaces para la SQM. Lo mejor es exponerse lo menos posible a los productos sensibilizantes y realizar una adecuado CONTROL AMBIENTAL. Todos ellos, los tratamientos referidos, están basados en hipótesis plausibles, pero que NO HAN ADQUIRIDO suficiente evidencia científica para que se puedan recomendar. Esto lo dicen diversas agencias de Evaluación de Tecnología Médica oficiales. En Medicina, si se quiere recomendar y aplicar de manera científica un tratamiento hay que demostrar primero su efectividad, no sólo tener una impresión personal “de experto”, que es lo que sucede en los sitios citados.
Más info en el libro La salud que viene sobre estas nuevas enfermedades.
Declaración de conflicto de interés: Quien publica esta entrevista es Co Director de Comunicación de la Fundación Alborada.




Simposio Europeo: "La dimensión real de las radiaciones no ionizantes: análisis científico, jurídico y social". 14 de octubre de 2011, Sede de la Unión Europea en Madrid. Intervención del Dr. Joaquim Fernández Solá. Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona


Intervención del Dr. Joaquim Fernández Solá from antenestelefonia on Vimeo.


Entrevista al Dr. Fernández Solá en TV3 acerca de Electrohipersensibilidad.





Artículo sobre la sensibilidad química y ambiental múltiple





Artículo del Dr. Fernández Solá (et.al.) sobre la relación de la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple con la exposición a insecticidas.

lunes, 18 de agosto de 2014

Leszczynski: hay evidencia científica suficiente para clasificar los móviles como carcinogénico 2A


Entrevista del Dr. Dariusz Leszczynski para el diario DNA INDIA, también recogida como post en su BLOG.


Dr. Dariusz Leszczynski es Profesor Adjunto del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Helsinki y  miembro del grupo de trabajo de 31 científicos de 14 países constituidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó a la radiación de los móviles como posiblemente cancerígenos. En una entrevista realizada por Maitri Porecha de DNA INDIA, revela cómo los principales operadores de telefonía celular y los fabricantes están retirando fondos para la investigación, lo que conduce al cierre de los laboratorios que estudian los efectos de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles y antenas y torres de telefonía. Extractos de la entrevista:

1. Cómo fue clasificada la radiación del teléfono móvil como carcinógeno del grupo 2B, basado en el aumento del riesgo de glioma, un tipo maligno de cáncer cerebral, por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y la OMS?

Se estima que el número de suscripciones de teléfonos móviles es unos 5 millones a nivel mundial. Con el aumento de la preocupación por los efectos adversos para la salud, en 2010, la IARC invitó a treinta y un expertos para evaluar las pruebas que implicaban carcinogenicidad de la radiación del teléfono celular. Los expertos se reunieron en la sede de la IARC en Lyon, Francia, en una reunión que se prolongó durante doce días en 2011. Los expertos compartieron la compleja tarea de hacer frente a los datos de la exposición, los estudios de cáncer en seres humanos, los estudios de cáncer en animales de experimentación, y la datos relevantes mecanicistas y otros. Se hicieron grupos que trabajaron juntos y por separado buscando y seleccionando entre muchos cientos de estudios de investigación. Después de intensas deliberaciones, nos pusimos de acuerdo sobre el grupo de clasificación 2B.

2. Por un lado, los operadores de antenas de telefonía móvil y las partes interesadas de la industria dicen que la radiación del teléfono celular no causa cáncer, por otra parte los residentes o activistas postulan un punto de vista cautelar diciendo que puede causar cáncer. ¿Por qué no hay claridad?

La clasificación de la IARC-OMS de la radiación del teléfono móvil está tergiversada por la industria.  La clasificación de la radiación del teléfono móvil como "posible carcinógeno para los seres humanos" significa que no hay suficientes estudios que indiquen que podría causar cáncer y que necesitamos con urgencia más investigaciones para aclarar esta cuestión. La evidencia más fuerte de que podría estar causando cáncer proviene de tres estudios epidemiológicos. En 2011, dos grupos de estudios disponibles - estudio Interphone de la Unión Europea y una serie de estudios de grupo de Lennart Hardell en Suecia. Recientemente, el estudio CERENAT de Francia, publicado en 2014, de manera similar, indicó que las personas que utilizan teléfonos celulares durante más de diez años y durante media hora al día tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer cerebral. De hecho, ahora la evidencia es suficiente para considerar la radiación del teléfono celular como un probable carcinógeno - Grupo 2A en escala de carcinogenicidad de la IARC.

3. ¿Podría describir su trabajo sobre la radiación del teléfono celular? ¿Ha descubierto usted que tiene efectos nocivos sobre la salud humana y en caso afirmativo, de qué manera?

Nuestra investigación ha demostrado que las células humanas expuestas en el laboratorio a la radiación del teléfono móvil activó una serie de reacciones bioquímicas conocidas como "respuesta al estrés", lo que significa que las células vivas reconocen la radiación del teléfono móvil como un agente potencialmente dañino. Las respuestas al estrés son señales de que intentan proteger a la célula viva de cualquier daño potencial. En el estudio de 2008 llevado a cabo por nosotros, una pequeña zona de la piel del antebrazo humano de diez voluntarios fue expuesta a la señal GSM durante una hora. Después de eso, se recogieron trozos de la piel expuesta a la radiación y de la piel no expuesta y se utilizaron para 'análisis proteómico.' En ella, se extrajeron todas las proteínas de las muestras de piel y se compararon cantidades de diferentes tipos de proteínas en muestras de piel expuestas y no expuestas. Tras el análisis de cerca de 580 proteínas, se identificaron ocho proteínas que se vieron significativamente afectadas. Determinamos que cantidades de varias proteínas estaban cambiando después de la exposición. Después de llegar a este resultado en el estudio piloto de diez voluntarios, nos propusimos realizar un estudio más amplio con 100 voluntarios a partir de 2009. Este estudio no se inició debido a la falta de financiación y la oposición de la industria de las telecomunicaciones.

4. ¿Por qué el gobierno no sancionó fondos? Que pasó?

Mis estudios de laboratorio sobre los efectos de la radiación del teléfono celular para la salud humana comenzaron en 1999 Mi laboratorio, que era administrado por el gobierno, fue cerrado en 2013 debido a la falta de financiación, ya que ciertos fabricantes de teléfonos móviles y operadores de red en Finlandia se opusieron a los estudios a gran escala en humanos. Recibimos donaciones del gobierno para llevar a cabo estudios, pero a pesar de avanzar positivamente en la investigación nuestra financiación se detuvo. Como la industria de las telecomunicaciones estaba en contra, se nos cortó la financiación.
Dado que la mayoría de los fondos para dichos proyectos de investigación consiste en dinero de los contribuyentes y la industria inyecta o colabora sólo con una parte del dinero, el asesoramiento del sector es muy valorado a la hora de la aprobación de los fondos por parte del gobierno.

5. ¿Cuántos fondos se gastaron durante los últimos 15 años y cuántos fondos más serían necesarios para llevar sus estudios a una conclusión correcta?
Yo estaba trabajando los efectos de la radiación del teléfono móvil para la Autoridad de Seguridad Nuclear y de la Radiación de Finlandia. Mi grupo de investigación ha gastado en el período 15 años más de un millón de euros. Algunas personas de la burocracia finlandesa decidió que la investigación básica se debe hacer en las universidades y en los laboratorios de investigación básica, por lo tanto los institutos administrados por el gobierno fueron cerrados en un intento de ahorrar dinero en 2013.  El estudio de 2009 se planificó para que tuviese una duración de unos tres años e implicaba inscribir a 100 voluntarios humanos. Había una posibilidad muy real de obtener esa financiación del programa de investigación de la UE, pero a mi grupo de investigación no se le permitió hacerlo. Con el fin de continuar el estudio detenido abruptamente en los seres humanos, podríamos requerir alrededor de un cuarto de millón de euros en la financiación. La Industria ofrece puestos de trabajo para la gente y por lo tanto las decisiones políticas sobre investigación están influenciados por ello. La industria negó la financiación. Para llevar a cabo ese tipo de estudio en humanos voluntarios, se necesita personal cualificado, espacio de laboratorio y una financiación suficiente, de todo lo cual no tengo nada actualmente.

6. ¿Cree que las normas establecidas por el Ministerio de Telecomunicaciones de la India en septiembre de 2012 a 450 milivatios / metro cuadrado (900 MHz) para el campo electromagnético (EMF) de radiación, que es una décima parte de lo que está prescrito por la Comisión Internacional sobre No Ionizante Protección Radiológica (ICNIRP), es suficiente cuando el gobierno admitió en septiembre de 2012 que el 95% de las antenas de torres móviles estaban por debajo de las normas revisadas de la radiación metro 450 milivatios / m2? Además, cuando la mayoría de las torres están muy por debajo de los límites permisibles, ¿cuál es la lógica detrás de ministerio de Telecom, reduciendo las dosis de 4,500 mW / m2 450 mW / m2?
ICNIRP es una organización de científicos, que afirman que son independientes en sus dictámenes científicos. Sin embargo, hay un problema importante - ICNIRP selecciona los miembros de una manera que se asemejan a las prácticas de un "club privado". Los miembros actuales del ICNIRP seleccionan nuevos miembros. Este modelo lleva a una situación en la que todos los miembros de la ICNIRP tienen la misma opinión sobre los peligros de la radiación del teléfono celular. Cuando todos los científicos ICNIRP tienen la misma opinión, entonces no hay necesidad de un debate científico - hay un consenso previo existente. Este no fue el caso en la evaluación de la IARC de la OMS, donde se invitó a científicos con diversas opiniones, a menudo opuestas.

Las normas de seguridad de la ICNIRP para las emisiones de radiación de los teléfonos móviles y las torres de telefonía pueden no ser suficientes para proteger a la gente. La clasificación de la IARC de la radiación del teléfono móvil como un posible carcinógeno invalida los reclamos de protección de las actuales normas de seguridad de la ICNIRP. En los estudios de casos y controles epidemiológicos evaluados por la IARC (Interphone y Hardell) publicados después de la evaluación IARC (CERENAT), los adultos participantes utilizaban teléfonos móviles off-the-shelf. Estos teléfonos celulares fueron construidos para cumplir con los estándares de seguridad de la ICNIRP. Sin embargo, el uso frecuente de tales "teléfonos de la ICNIRP seguros", para un período de más de 10 años, llevó a un aumento del riesgo de cáncer de cerebro. Esto significa que las normas de seguridad actuales no protegen suficientemente a los usuarios de teléfonos móviles, lo que también arroja una duda sobre la validez de las normas de seguridad establecidas para las torres de telefonía.

De lo que he visto en las fotos de la India, como también lo he visto durante su visita a la India, existen numerosas situaciones en las que hay demasiadas antenas situadas en masa, en grandes grupos. Si estos grupos de antenas cumplen las actuales normas de seguridad de la India, es algo que debe ser examinados. Corresponde a los políticos locales y al gobierno asegurarse de que se cumplen las normas de seguridad y determinar si las actuales normas de seguridad son cuestionables.

7. Algunas escuelas australianas están prohibiendo Wi-Fi, ¿cuál es la razón de ser de la adopción de tales medidas?
Hay una discusión en Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa acerca de la posibilidad del daño que puede causar el Wi-Fi. Algunos directores de escuelas están prohibiendo Wi-Fi, debido a la presión de los padres de los niños. Los movimientos de base de padres preocupados por el Wi-Fi en las escuelas son, en algunos casos, muy fuertes. La radiación Wi-Fi es similar a la emitida por los teléfonos móviles y las torres de telefonía, que se han clasificado como “posible” carcinógeno.
Podemos estar legítimamente preocupados por lo que puede pasarles a los niños, que son muy jóvenes y pasan de siete a ocho horas de exposición continua a la radiación Wi-Fi. en los colegios. Es una medida de precaución responsable el prohibir Wi-Fi en las escuelas. Hay lugares en los que proporcionar internet por cable no es posible, como en estaciones de ferrocarril o aeropuertos, pero en las escuelas es posible instalar internet por cable. No hay necesidad real de utilizar el acceso por Wi-Fi en las escuelas.
En otros lugares, donde el internet por cable no es factible, también es posible introducir medidas de precaución. En los aeropuertos o estaciones de ferrocarril, hay espacios cerrados donde la gente puede reunirse y fumar tabaco. Los que no fuman, no están expuestos al humo.
Algo similar se puede hacer para proporcionar la conectividad Wi-Fi. Podría preverse de áreas cerradas, con paredes construidas de materiales que no permiten que la radiación Wi-Fi salga al exterior, donde se ofrecería Wi-Fi gratuita y sin que sea necesario exponer a todo el mundo.

8. OMS está trabajando en un nuevo informe que resume los riesgos para la salud de los campos de radiofrecuencia, que se publicará el año que viene? ¿Qué es lo que los investigadores del área esperan de la presentación?  Asimismo, ¿cree que ahora hay evidencias suficientes, después del lanzamiento de estudio epidemiológico francés en 2014, de que la clasificación de la radiación del teléfono celular debe desplazarse del Grupo 2B para el Grupo 2A o Grupo 1?

El informe de la OMS aún no se ha publicado y ha estado siendo retrasdo durante diez años. Ellos esperaron a ver los resultados del Estudio Interphone y, después, a la evaluación de carcinogenicidad de la IARC. El informe de la OMS analizará todos los efectos de la radiación, posiblemente, la fertilidad en humanos y otros problemas de salud, no sólo el cáncer.
Los científicos de ICNIRP están involucrados en el informe de la OMS y, por lo tanto, no se puede esperar que vaya a diferir sustancialmente de lo que está diciendo ICNIRP.
El reciente estudio epidemiológico francés CERENAT ofrece, junto con los estudios de Interphone y Hardell, una evidencia suficiente para considerar a la radiación del teléfono celular como un probable carcinógeno - Grupo 2A en escala de carcinogenicidad de la IARC.

9. Recientemente la industria ha comenzado una campaña que indica que la radiación de torres de telefonía móvil y los teléfonos móviles no es peligrosa. Han contado con investigadores como el Dr. Mike Repacholi, el ex coordinador de la unidad de salud de radiación y el medio ambiente de la OMS, que ha reclamado que no hay riesgos para la salud de la radiación de torres / teléfono móvil. ¿Está de acuerdo con sus declaraciones?

La industria quiere hacer un llamamiento a los científicos que avalan sus productos y que digan que son seguros. Por lo tanto, el Dr. Repacholi visitó la India y habló en público sobre la seguridad de los teléfonos móviles y de las torres de telefonía. No estoy de acuerdo con el Dr. Repacholi. Él dice que no tenemos y no vamos a tener en el futuro los problemas de salud debido a la radiación del teléfono móvil y las antena de telefonía. En mi opinión, la evidencia científica es insuficiente para afirmar que la radiación del teléfono móvil es inofensiva. Necesitamos tanto mejorar la investigación y, por el momento, la aplicación del Principio de Precaución de la Unión Europea hasta que haya más claridad. http://betweenrockandhardplace.wordpress.com/2014/08/18/leszczynski-interview-for-dna-india/

viernes, 15 de agosto de 2014

Ponencia: Erica Mallery-Blythe en la Sociedad Británica de Medicina Ecológica

Adjuntamos en este post la interesante y completa ponencia de la Doctora Erica Mallery-Blythe sobre la Electrohipersensibilidad, del pasado mes de Marzo 2014, en la Sociedad Británica de Medicina Ambiental. 

La Doctora Erica Mallery-Blythe es doctora en medicina y la medicina de emergencia es su área de especialización. La formación de esta especialidad tiene una amplia base de experiencia médica incluyendo cirugía, anestesiología, cuidados intensivos (tanto neonatal y de adultos). Ella ha trabajado en salas de emergencia, equipos de trauma de plomo y enseñado en los cursos de medicina trauma en todo el Reino Unido y en el extranjero. También fue seleccionada para instruir a los médicos en la enseñanza dentro de la medicina. Erica ofrece asesoramiento y apoyo a las personas con EHS, sus familias y sus médicos. 

Es miembro de la junta de la sociedad Cellular Phone Task Force (Grupo de trabajo sobre teléfonos moviles), dedicado a detener la expansión de la tecnología inalámbrica, ya que esta tecnología no puede ser segura. Ofrecen: educación al público sobre la contaminación electromagnética (electrosmog) la promoción de un entorno de apoyo electromagnéticamente limpio para las personas discapacitadas por la radiación de la tecnología inalámbrica y otras fuentes.


De hecho, según el Dr. Erica Mallery-Blythe, ex médico de A & E que trabaja como consultor para diversas organizaciones que investigan EHS, muchos de nosotros podemos ser electro-hipersensibles y no darnos cuenta. 'Todo el mundo tiene potencial para convertirse en electro-hipersensibible. Cada célula de nuestro cuerpo, en nuestro cerebro o el sistema nervioso depende de las señales eléctricas, "ella dice. "Pero algunas personas tienen esa sensibilidad extra, y aunque puede que no lo sepan, les está causando el asma, insomnio o gripe." Pero los síntomas de EHS pueden ser esporádicos, lo que dificulta su seguimiento. 

Según el Dr. Mallery-Blythe, no existe una cura. 'La única manera de aliviar los síntomas es evitar que las ondas electromagnéticas se sienten causa de ellos.


Ponencia de la Dr. Erica Mallery-Blythe en la Sociedad Británica de Medicina Ecológica


 
Dr Erica Mallery-Blythe: British Society of Ecological Medicine (BSEM - March 2014) from Lakesideman on Vimeo.

jueves, 14 de agosto de 2014

Mariano Bueno: radiaciones naturales y artificiales, y sus efectos en nuestra salud.


Mariano Bueno se presenta a sí mismo en su web como: pionero y gran divulgador de la Agricultura Ecológica, la Geobiología, la Bioconstrucción y las alternativas de vida mas saludables en nuestro país y en Latinoamérica. Su trayectoria personal y profesional le ha permitido abarcar áreas tan multidisciplinares como la Agricultura, la Ecología, la Biología, la Física, la Arquitectura, la Psicología, la Alimentación Sana o la Salud Natural.
Mariano Bueno, nació en Benicarló en 1958 y a temprana edad decidió dedicarse vocacionalmente a la agricultura, aunque pronto comprendió que la agricultura convencional envenenaba la tierra y a los consumidores de los productos cultivados con agroquímicos.
Mariano Bueno ofreció la siguiente charla en Tarifa, el pasado mes de Junio.

Radiaciones naturales y artificiales, y sus efectos en nuestra salud



En su web podéis encontrar los siguientes artículos relacionados con la contaminación electromagnética.

Los peligros de la telefonía móvil
Contaminación eléctrica en el hogar

Su web es también altamente recomendable para todo aquel interesado en la agricultura ecológica, la nutrición y la salud.

lunes, 11 de agosto de 2014

Rusia: investigación y niveles CEM (campos electromagnéticos).

Tal y como explican en la web del Centro Ruso para la Seguridad Electromagnética: los estudios sobre los efectos para la salud de los campos electromagnéticos se iniciaron en Rusia en el año 1948. En los siguientes 55 años, se desarrollaron amplios estudios experimentales, fisiológicos, clínicos e higiénicos. Los estándares de seguridad electromagnética de la Rusia actual están desarrollados sobre la base de los análisis de esos estudios. Estos estudios (incluyendo exposición crónica de larga duración a CEM) han dado la oportunidad de identificar cuales son los sitemas del cuerpo humano más sensibles: los sistemas nervioso, endocrino, inmunológico, cardiovascular y reproductivo. Las reacciones críticas de estos sistemas fueron obligatoriamente tenidas en cuenta, cuando se valoró el riesgo de los efectos negativos de los CEM para la salud humana a la hora de desarrollar los estándares de seguridad electromagnética de Rusia. También se demostró que los efectos para la salud por exposición prolongada a CEM son acumulativos después de años, así que es posible que se den efectos tardíos resultantes incluyendo procesos degenerativos en el sistema nervioso central, leucemias, tumores cerebrales, cardiovasculares y enfermedades hormonales. Los campos electromagnéticos pueden ser esencialmente peligrosos para los niños, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades del sistema nervioso, hormonal y cardiovascular, alérgicos y personas con bajos parámetros inmunitarios.


El requerimiento básico para los niveles CEM permisibles que se han establecido en Rusia es la ausencia incluso del desorden de homeostasis transitoria (incluyendo la función reproductiva)así como la tensión de mecanismos de protección y adaptación compensatoria tanto en periodos de tiempo inmediatos como lejanos (lo cual es diferente del sistema de regulación CEM adoptado en Europa Occidental y los EEUU).

Así, los niveles máximos permisibles establecidos por la nación rusa en un rango de frecuencia de 0Hz -300GHz son los más estrictos en el mundo y proveen la máxima protección para los humanos bajo la exposición CEM


Comparativa de los valores máximos permisibles establecidos para la exposición a campos eléctricos para una frecuencia de 50Hz como el estándar obligatorio para el público en general en Rusia versus valores similares recomendados por la ICNIRP (Comisión Internacional para la protección de la radiación no ionizante).
Comparativa de los valores máximos permisibles establecidos para una densidad de flujo para campo magnético a una frecuencia de 50Hz como estándar obligatorio para el público general en Rusia versus valores similares recomendados por la ICNIRP.
Comparativa de los valores máximos permisibles de exposición a campo eléctrico a un rango de frecuencia de 0.03-300 MHz establecido como estándar obligatorio para el público general de Rusia versus valores similares recomendados por la ICNIRP.
Comparativa de los valores máximos permisibles de una capacidad para densidad de flujo a un rango de frecuencia de 0.3-300 GHz establecido como estándar obligatorio para el público general de Rusia versus valores similares recomendados por la ICNIRP. 
Más información detallada (en inglés) en relación a los estándares de seguridad de CEM en Rusia están también disponibles en la página web de la Organización Mundial de la Salud (WHO):http://www.who.int/peh_emf/standards/en/


Uno de los documentos de investigación rusa de mediados del siglo pasado disponible en inglés es el siguiente: Efectos biológicos de la Radiación Electromagnética de ondas de radio y microondas en los países comunistas euroasiáticos. 

 Parece ser que hay algún problema a la hora de subir el documento. Lo tenéis disponible AQUÍ: 







LISTADO DE INVESTIGACIONES RUSAS SOBRE LOS EFECTOS CEM PARA LA SALUD:


  1. Electromagnetic threat to health: myths and facts // Collection of popular scientific papers. - Moscow, 2004. - 52 p.
  2. Computer and power supply system in office: modern aspects of safe work // Ed. O.Grigoriev. - Moscow: RUDN Publishing house, 2003. - 103 p.
  3. Grigoriev O.A., Bichelday E.P., Merkulov A.V., Stepanov V.S., Shenfield B.E. Determination of approaches to (standardization) of anthropogenic EMF exposure of environment // In book "Annual of Russian National Committee on Non-Ionizing Radiation Protection" // Papers collection. Moscow: RUDN Publishing house, 2003. pp. 46-74
  4. Grigoriev O.A., Petuhov V.S., Merkulov A.V. General public power frequency (50 Hz) magnetic field exposure: sources and methodology of measurement. // In book "Annual of Russian National Committee on Non-Ionizing Radiation Protection" // Papers collection. Moscow: RUDN Publishing house, 2003. pp. 85-105.
  5. Grigoriev O.A., Bichelday E.P., Merkulov A.V. Electromagnetic field exposure effects on natural environment. // Radiation biology. Radioecology. - 2003. - V.43, ¹ 5 pp. 544-551.
  6. Grigoriev Yu.G., Vasin A.L., Nestor R.M. Mendoz, Grigoriev O.A. Comparative analysis of EMF standards and harmonization problems. // In "Electromagnetic fields and population: collection of papers / Editor prof. Yu. Grigoriev - Moscow: RUDN Publishing house, 2003. pp. 109-116.
  7. Merkulov A.V., Grigoriev O.A., Grigoriev K.A. EMF measurements in car compartment (information materials for electromagnetic safety assessment on transport // In "Electromagnetic fields and population: collection of papers / Editor prof. Yu. Grigoriev - Moscow: RUDN Publishing house, 2003. pp. 105-108.
  8. Merkulov A.V., Grigoriev Î.À, Grigoriev K.A. Mobile phone EMF characteristic in car compartment with and without external antenna. // In "Electromagnetic fields and population: collection of papers / Editor prof. Yu. Grigoriev - Moscow: RUDN Publishing house, 2003. pp. 102-104.
  9. Grigoriev O.A. Urban population electromagnetic safety: the characteristics of modern EMF sources and their safety assessment. // In "Electromagnetic fields and population: collection of papers / Editor prof. Yu. Grigoriev - Moscow: RUDN Publishing house, 2003. pp. 76-93.
  10. Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A., Nestor R.M. Mendez et al. Mobile communication (phones and base stations) - a real source of general public EMF exposure// In "Electromagnetic fields and population: collection of papers / Editor prof. Yu. Grigoriev - Moscow: RUDN Publishing house, 2003. pp. 29-75.
  11. Grigoriev O.A., Petouhov V.S., Sokolov V.A., Krasilov I.A. Effects of electronic equipment on operating of building power supply system of // J."Tekhnologii elektromagnitnoy sovmestimosti", ¹ 1 ( 4 ), 2003.
  12. Petouhov V.S., Sokolov V.A., Krasilov I.A.. Myths about grounding and UPS // J. "Computerra", ¹ 14-15 ( 489-490 ), 2003.
  13. Petouhov V.S., Sokolov V.A., Krasilov I.A.. Myths about grounding and UPS // J. "Novosti electrotekhniki" ¹ 2 (20), 2003.
  14. Grigoriev O.A., Merkulov A.V., Petouhov V.S., Chekmarev O.M. // Computer and video display users occupational safety problems // J. "Spravochnik spetsialista po okhrane truda", ¹ 3, 2003.
  15. Grigoriev O.A., Petouhov V.S., Sokolov V.A. , Krasilov I.A.. // Electronic equipment interference in buildings power supply system operation // J. "Elektrika", ¹ 3, 2003.
  16. Grigoriev O.A., Petouhov V.S., Sokolov V.A. // Malfunctions in building power supply system hasten pipelines corrosion // "Novosti electrotekhniki", ¹ 4 (22), 2003.
  17. Petouhov V.S., Sokolov V.A. , Merkulov A.V., Krasilov I.A. // Leakage currents in building power supply system //"Novosti electrotekhniki", ¹ 5 ( 23 ), 2003.
  18. Petouhov V.S., Krasilov I.A.// The resonance phenomena in building power supply system as a factor of the electric power quality reduction // J. "Novosti electrotekhniki", ¹ 6 ( 24 ), 2003.
  19. Petouhov V.S., Sokolov V.A. , Merkulov A.V., Krasilov I.A.// Leakage currents in building power supply system // Electromagnetic compatibility technologies of e ¹ 3 ( 6 ), 2003.
  20. Petouhov V.S., Sokolov V.A. , Krasilov I.A.// Myths about grounding and UPS / J. "Connect Mir svyazi" ¹ 5, 2003.
  21. Petouhov V.S., Krasilov I.A.// The resonance phenomena in building power supply system // J. Tekhnologii elektromagnitnoy sovmestimosti. ¹ 4 ( 7 ), 2003.
  22. Grigoriev O.A., Petouhov V.S., Sokolov V.A. , Krasilov I.A.. Electronic equipment effects the power electric networks // Computer Press ¹ 1, 2003.
  23. Grigoriev O.A., Petouhov V.S., Sokolov V.A. , Krasilov I.A.. The higher harmonics in 0,4 kV power supply networks // J. "Novosti electrotekhniki", ¹ 6 (18) 2002 - 1 (19) 2003.
  24. Grigoriev O.A., Petouhov V.S., Sokolov V.A. About the rapid internal pipelines corrosion reasons // J. Zhilishchnoe i kommunal'noe khozyaystvo rossiyskikh regionov. ¹ 8, 2002.
  25. Grigoriev O.A., Petouhov V.S., Sokolov V.A. Malfunctions in building power supply system effect on the rapid pipelines corrosion // J. "Novosti teplosnabzheniya", ¹ 7 ( 23 ), 2002.
  26. Grigoriev O.A., Petouhov V.S., Sokolov V.A. The rapid "pitting" corrosion in buildings' internal pipelines, caused by alternating currents // J. "ÀVOK", ¹ 5, 2002.
  27. Grigoriev O.A., Grigoriev Yu.G., Merkulov A.V., Petouhov V.S., Sokolov V.A. , Stepanov V.S., Kharlamov G.A. Non-occupational power frequency (50 Hz) magnetic field exposure // J. "Okhrana truda i sotsial'noe strakhovanie", ¹ 7, 2002.
  28. Grigoriev O.A., Grigoriev Yu.G., Merkulov A.V., Petouhov V.S., Sokolov V.A. , Stepanov V.S., Kharlamov G.A. Non-occupational power frequency (50 Hz) magnetic field exposure // J. "Mashinostroenie", ¹ 10, 2002.
  29. Grigoriev O.A., Grigoriev Yu.G., Merkulov A.V., Petouhov V.S., Sokolov V.A. , Stepanov V.S., Karlamov G.A. Power frequency (50 Hz) magnetic field: risk assessment, evaluation and protection experience // J. "Ekologiya and promyshlenost' Rossii ", June 2002.
  30. Grigoriev O.A., Petouhov V.S., Sokolov V.A. , Krasilov I.A. Computer as a load // J. "Computerra", ¹ 47 ( 472 ), 2002.
  31. Grigoriev O.A., Petouhov V.S., Sokolov V.A. , Krasilov I.A. Trouble came, where it wasn't waited from. "Computer" load effects on the buildings' electric networks operation // J. "Connect. Mir svyazi", ¹ 12, 2002.
  32. Kalinina T.S., Voronina T.A., Nerobkova L.N., Grigoriev O.A. et al. Use of mobile phone electromagnetic field as a conditional stimulus for animals in learning process // Proceedings of 3-rd Int. conference "Electromagnetic fields and health. Fundamental and applied research", Sept. 17-24, 2002, Moscow - St-Petersburg. - Moscow, 2002. pp. 106-107.
  33. Grigoriev O.A., Merkulov A.V., Kharlamov G.A. Analysis of perennial EMF measurement data base at personnel computers workplaces in Moscow // Proceedings of 3-rd Int. conference "Electromagnetic fields and health. Fundamental and applied research", Sept. 17-24, 2002, Moscow - St-Petersburg. - Moscow, 2002. pp. 147-148.
  34. Grigoriev O.A., Merkulov A.V., Petuhov V.S., Sokolov V.A., Kharlamov G.A. Non-professional 50 Hz magnetic field exposure // Proceedings of 3-rd Int. conference "Electromagnetic fields and health. Fundamental and applied research", Sept. 17-24, 2002, Moscow - St-Petersburg. - Moscow, 2002. pp. 145-147.
  35. Grigoriev O.A., Merkulov A.V., Kharlamov G.A. Experience of EMF intensity instrumental measurements from cellular radio network base stations in Moscow region // Proceedings of 3-rd Int. conference "Electromagnetic fields and health. Fundamental and applied research", Sept. 17-24, 2002, Moscow - St-Petersburg. - Moscow, 2002. pp. 104-106.
  36. Bokit'ko B.G., Vasil'ev O.A., Grigoriev O.A., Bichelday E.P. Russian Ministry of Health program for information support of population safety problem in conditions of mobile telecommunication EMF exposure (by materials of Working group of Ministry of Health) // Proceedings of 3-rd Int. conference "Electromagnetic fields and health. Fundamental and applied research", Sept. 17-24, 2002, Moscow - St-Petersburg. - Moscow, 2002. pp. 103-104.
  37. Grigoriev O.A., Merkulov A.V. Ecological standards problem in electromagnetic environmental pollution conditions // Proceedings of 3-rd Int. conference "Electromagnetic fields and health. Fundamental and applied research", Sept. 17-24, 2002, Moscow - St-Petersburg. - Moscow, 2002. pp. 25-27.
  38. Grigoriev O.A., Vasil'ev O.A., Bichelday E.P. Concept of information support for mobile phone users' safety on the basis of precautionary policy realization in public health services // Proceedings of 3-rd Int. conference "Electromagnetic fields and health. Fundamental and applied research", Sept. 17-24, 2002, Moscow - St-Petersburg. - Moscow, 2002. pp. 24-25.
  39. Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A., Stepanov V.S., Merkulov A.V. Personal computer: physical factors, effects on user's health // J. Radiation biology. Radioecology. - 2001. - V.41, ¹ 2. - pp. 195-206.
  40. Chekmarev O.M., Simonova S.N., Grigoriev O.A., Merkulov A.V. Mobile telecommunication system as an object for sanitary-and-hygienic control // Kremlyovskaya meditsyna. Klinicheskiy vestnik. 2001 - ¹ 4, pp. 30 - 34.
  41. Gimranov R.F., Grigoriev O.A., Chekmarev O.M. Magnetic fields applications in medicine. Modern state and perspective in Russia // Kremlyovskaya meditsyna. Klinicheskiy vestnik. 2001 - ¹ 4, pp . 34-35.
  42. Grigoriev Yu.G., Zhiltsov M.V., Grigoriev O.A., Stepanov V.S., Merkulov A.V. Personal computer - physical factors, effects on users' health / // Kremlyevskaya medicina. Clinicheski vestnik.. 2001 - ¹ 4, pp. 35 - 39.
  43. Grigoriev O.A., Petuhov V.S., Merkulov A.V. Video display units "jitter" problem at workplaces equipped with computer // Materials of scientific - practical conference " Electromagnetic safety. Problems and solution ways". Saratov, 2000, pp. 40-41.
  44. Grigoriev O.A., Merkulov A.V. Mobile communication base stations electromagnetic safety for population. // Materials of scientific - practical conference " Electromagnetic safety. Problems and solution ways". Saratov, 2000, pp. 13-14.
  45. Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A., Tishchenko V.A., Syomin A.A. Personnel EMF exposure conditions from video display units - results of measurements, risk assessment and protection methods. // J. Gigiena naselennykh mest. Scientific articles on the problem " Hygiene and biological effects of physical factors ", issue ¹ 34. Kiev, 1999, pp. 175 - 179
  46. Grigoriev Yu.G., Stepanov V.S., Grigoriev O.A., Merkulov A.V. Electromagnetic safety of human being. Reference and information issue // - Moscow: Russian National committee on non-ionizing radiation protection. 1999. - 145 p.
  47. Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A., Nikonova K.V. et al. Regulation of EMF from mobile communication systems. Condition and substantiation. // Materials of 2nd International meeting "Electromagnetic fields. Biological effects and standardizing. Under edition of M.H. Repacholi, N.B. Rubtsova, A.M. Muts. Geneva, WHO, 1999, pp. 509-510.
  48. Grigoriev O.A., Merkulov A.V. Experimental testing of non-conventional EMF protection means // Proceedings of 2nd International conference "Electromagnetic fields and human health. Fundamental and applied research. Development of EMF standards: philosophy, criteria and harmonization". Moscow. 1999, p. 160.
  49. Grigoriev O.A., Merkulov A.V., Temnikov A.G. EMF measurements near mobile communication base station. // Proceedings of 2nd International conference "Electromagnetic fields and human health. Fundamental and applied research. Development of EMF standards: philosophy, criteria and harmonization". Moscow. 1999, pp. 114-115.
  50. Brovchenko M.V., Grigoriev O.A., Merkulov A.V. et al. EMF instrumental measurements express-method at workplaces equipped with computer and video display units // Proceedings of 2nd International conference "Electromagnetic fields and human health. Fundamental and applied research. Development of EMF standards: philosophy, criteria and harmonization". Moscow. 1999, p.140
  51. Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A. Personal computer: physical factors and users health // J. Energiya. - 1999. - N 7. pp. 29-33; N 8. pp. 29-33.
  52. Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A. Power frequency magnetic fields: reality of risk // J. Energiya. - 1999. - N 6. - pp. 46-50.
  53. Grigoriev O.A. Electromagnetic field and human health. State of problem // J. Energiya. -1999. - N 5. - pp. 26-32.
  54. Grigoriev Yu.G., Luk'yanova S.N., Grigoriev O.A. Human reaction to mobile phone EMF. // Abstract book of 2nd International meeting "Electromagnetic fields. Biological effects and standardizing. Geneva, WHO, 1999, p. 160. p. 70.
  55. Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A., Nikonova K.V. et al. Mobile communication systems EMF exposure regulation. State and substantiation. // Abstract book of 2nd International meeting "Electromagnetic fields. Biological effects and standardizing. Geneva, WHO, 1999, p. 68.
  56. Givishvili G.V., Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A. et al. Electromagnetic situation in Moscow and population health. // Abstract book of the 3rd congress on radiation research "Radiobiology, radioecology, radiation safety". Puschino. 1997, v.3. pp.141-142.
  57. Grigoriev O.A., Grigoriev Yu.G., Stepanov V.S. et al. Electromagnetic fields from household, office and industrial sources. Problems of standardizing, recommendations for protection. // Abstract book of the 3rd congress on radiation research "Radiobiology, radioecology, radiation safety". Puschino. 1997, v.3. pp. 43-44.
  58. Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A., Stepanov V.S., Pal'tsev Yu.P. Electromagnetic environmental pollution and population health in Russia// Moscow, 1997. - pp. 9-76.
  59. Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A., Tishchenko V.A., Pal'tsev Yu.P. EMF exposure from computer video display units (characteristics of operator exposure, possible effects and consequences, protective measures) // Materials of the 1st Russian conference with the international participation "Problems of human electromagnetic safety. Fundamental and applied researches ". Moscow. 1996. pp. 56 - 57
  60. Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A.. EMF exposure of computer video display units operators - results of measurement, risk assessment and protection methods // Collection of scientific works, issue XXIV. "Materials of XXIX final scientific conference of the military-medical faculty at the Samara state medical university". Samara. 1996. pp. 103- 104.
  61. Grigoriev Yu.G., Luk'yanova S.N., Grigoriev O.A. et al. About risk assessment of EMF generated by computer video display units (research in conditions of short-term operator work with personal computer) // Radiation Biology. Radioecology. - 1996. - V.36, ¹ 5. - pp. 738-746.
  62. Grigoriev Yu.G., Grigoriev O.A., Tishchenko V.A. et al. EMF exposure from personal computers (results of measurements, risk assessment and protection methods) // Radiation Biology. Radioecology. - 1996. - V.36, ¹.5. - pp. 734-737.



  1. Don't present mobile phones to children / O. Djubankova // Argumenti & facti "Zdorovije" supplement, web-version ¹ 12 ( 500 ), March, 18, 2004.
  2. Your "harvest" from electromagnetic fields / A. Haraz // J. "Zdorovije", February, 2004.
  3. With mobile phone at head/ A.Haraz // J. Health, February, 2004.
  4. Not be to death of computer / O.Djubankova // Argumenti & facti "Zdorovije" supplement ¹ 49 ( 486 ), December, 2003.
  5. In the Octyabr'ski gorge people live under voltage / M. Sytnikova // "Saratovski Arbat" ¹ 43, October, 22, 2003.
  6. How to behave with computer and electronic household devices during pregnancy and do not harm the kid? / E.Kovaleva // Zhenskoe zdorovije, ¹ 5, May, 2003.
  7. Ministry of Health has considered mobile phones to be unsafe // Argumenti & facti "Zdorovije" supplement, ¹ 25 (462), June, 19, 2003.
  8. Speaking longer - be ill sooner? / N.Dzis'-Vojnarovsky // Komsomol'skaya pravda, June, 19, 2003.
  9. Long live to Swede! / Í. Dal', T. Morozova // J. Kommersant - vlast', June, 9-15, 2003.
  10. Non-childish toys. Are mobile phones dangerous to health? / A.Borejko // Vedomosti, October, 24, 2003.
  11. Stray currents / I. Romancheva // Argumenti & facti, ¹ 8, 2002.
  12. Concern of household devices / Y. Grigor'ev, O. Grigor'ev // J. Schastlivie roditeli, ¹ 44, August, 2002.
  13. People don't reject mobile phone / A.Savin // Izvestiya, September, 27, 2002.
  14. Electromagnetic pollution became the mass phenomenon // Izvestiya, September, 20, 2002.
  15. Just in case, rarely use your mobile phone - // Argumenti & facti, ¹ 34, 2002
  16. And here gasoline tanker has arrived…/ I. Romancheva // Argumenti & facti, Moscva ¹ 31 (1136 ), August, 2002.
  17. About what the Ministry of Health does not warn … / M. Nadezhkina // Barier bezopasnosti, ¹ 6, 2002.
  18. Magnetized cottage / I. Romancheva // Argumenti & facti, Moscva ¹ 30, 2002.
  19. Help, they expose me! / I. Romancheva // Argumenti & facti, Moscva ¹ 28, 2002.
  20. Our electromagnetic environment / A. Savin // Nauka & zhizn', ¹ 6, 2002.
  21. Magnetic impact in metro / E. Gorelova // Vedomosti, June, 28, 2002.
  22. The diagnosis -- "hypersesitivity" / I. Romancheva // Argumenti & facti, ¹ 23, 2002.
  23. Following our publications. Once more about antennas / O. Djubankova // Argumenti & facti "Zdorovije" supplement, web-version, ¹ 14 ( 399 ), April, 04, 2002.
  24. "Nontraditional" ghost hunters / I.Romancheva // Argumenti & facti, Moscva, ¹ 12, 2002.
  25. Search infection there, where current flows // Argumenti & facti "Zdorovije" supplement, ¹ 11 ( 396 ), March, 2002.
  26. Against Ohm there is no ways/ A. Petrosjan // Izvestiya, March, 5, 2002.
  27. How to watch TV correctly? // Argumenti & facti "Zdorovije" supplement, ¹ 1-2 ( 386-387 ), January, 2002.
  28. Don't stand under base station / E. Roshchin // Izvestiya, January, 18, 2002.
  29. Embryos against mobile phone / O. Djubankova, N. Bornovalova, E.Pilikina, J.Ekareva, O.Izvekova // Argumenti & facti "Zdorovije" supplement, ¹ 48 ( 381 ), November, 2001.
  30. "Mobile phone" for orgasm / O. Grigor'ev // Argumenti & facti "Lubov' " supplement ¹ 22 ( 127 ), November, 2001.
  31. Sores from computer / O. Grigor'ev // Argumenti & facti, ¹ 45, November, 07, 2001.
  32. Last call/ A. Savin // Izvestiya, October, 26, 2001.
  33. Do not embrace with mobile phone / O. Grigor'ev // Argumenti & facti, ¹ 40, October, 03, 2001.
  34. Mobile phone user is accessible and healthy / E. Gorelova // Izvestiya, August, 17, 2001.
  35. Shut up, mobile phone! / T. Korsakova // Tribuna, ¹ 110, June, 26, 2001.
  36. Mobile phone is not toy for children / O.Grigor'ev // Argumenti & facti, ¹ 22, May, 2001.
  37. New mobile phones / O. Grigor'ev // Argumenti & facti, April, 25, 2001.
  38. Mobile communication is safe, if you took care of it // Komu chto, ¹ 13 ( 443 ), April, 05, 2001.
  39. Fatal eggs / M. Saharov // Izvestiya, March, 16, 2001.
  40. Lady portrait with computer video display / A. Savin // Izvestiya, February, 21, 2001.
  41. Alladin lamp or Chizhevsky luster? / T. Gvozdeva // Spros, ¹ 2, February, 2001.
  42. Warm floor and hot heads / V. Lutsenko, O. Grigor'ev // Izvestiya - Expertiza, January, 26, 2001.
  43. Why computer video display are "jittering" / V.Sokolov // Izvestiya - Expertiza, January, 24, 2001.
  44. Subdual of obstinate / A. Savin // Izvestiya, ¹ 212 ( 25804 ), November, 10, 2000.
  45. With matrix on neck / P. Obrazsov // Izvestiya, August, 11, 2000.
  46. Protect children from electromagnetic fields / N. Suhoparova // Komu chto, ¹ 20 ( 400 ), June, 1, 2000.
  47. So that the bath day doesn't become the last one / V. Petuhov // Izvestiya, ¹ 90 ( 25682 ), May, 19, 2000.
  48. Paul II will help them? / M. Polinin // Izvestiya, ¹ 89 ( 25681 ), May, 18, 2000.
  49. To help girl in skirt / J. Orlova // Izvestiya ¹ 64 ( 25656 ), April, 07, 2000 /.
  50. Rescue our ears! / A. Savin // Izvestiya - Expertiza, March, 31, 2000.
  51. Scientists will find out at last, as far as are dangerous mobile phones // Moscovski komsomolets, ¹ 11, March, 31, 2000
  52. Power line is not a simple line … / A. Savin // Client vsegda prav. ¹ 6, 2000.
  53. "One-armed gangsters" went on the big road / P. Obraztsov // Izvestiya - Expertiza, December, 17, 1999.
  54. Century live - century be exposed! / E. Rudometkina // Metro, November, 22, 1999.
  55. The tower does not disturb? / A. Klimov // Trud, November, 3, 1999.
  56. The tower does not disturb? / A.Klimov // Mir za nedelyu, ¹ 10, 30.10. - 6.11.1999.
  57. Because of exposure from Ostankino TV tower citizens more often feel sick // Moscovski komsomolets, October, 14, 1999.
  58. Physicians are afraid for people health living near Ostankino TV tower / A. Savin // Izvestiya, October, 13, 1999.
  59. Mobile phone: is it dangerous? / A. Klimov // Trud, October, 7, 1999.
  60. Mutants of Ostankino TV tower / A. Perekashkin // "Sreda obitaniya" the appendix to "Vechernaya Moskva", October, 6, 1999.
  61. Mobile phone - outsider of Russian law / Yu. Medvedev // Izvestiya, September, 30, 1999.
  62. Scientific technical revolution - 2000: each first is kamikadze / E. Golovina // Moscovskaya pravda, September, 28, 1999.
  63. Electrosmog wrapping the planet / V. Zaitsev, L.Surogin // Ecologiya
  64. How much is opium for population? / A. Savin // Izvestiya, August, 18, 1999.
  65. New buildings in magnetic "noose " / A. Savin // Izvestiya, June, 30, 1999.
  66. Russia struggles for clean radioether / A. Savin // Izvestiya, April, 28, 1999.
  67. Web of wires will crack a Bluetooth / O. Grigor'ev // Izvestiya, April, 28, 1999.
  68. Stand aside from microwave oven / O. Grigor'ev // Izvestiya, April, 7, 1999.
  69. Toys for adults at the end the century / E. Subbotina // Moscovskaya pravda, February, 24, 1999.
  70. What is sick from electricity? // Novie Izvestiya, January, 27, 1999.
  71. Invisible field / A. Savin // Idei vashego doma, ¹ 2 pp. 58-59, 1999.
  72. Advice of skilled user. It should know everyone who works with computer // "Zeleniy listok", Ecological bulletin. ¹ 4, 1998.
  73. Progress of mankind. Human illnesses // "Zeleniy listok", Ecological bulletin. ¹ 1, 1998.
  74. Schoolboys will rarely fall into depression // Moskovski komsomolets, October, 5, 1998
  75. Waves of Hodinski field // Moscovskaya pravda, October, 17, 1998.
  76. One hour near the electric oven not improve your health / A. Mel'nikov, A. Savin // Izvestiya - Expertiza, May, 23, 1998.
  77. Antenna has arisen on building roof / Material prepared in cooperation with CEMS // Izvestiya, May, 13, 1998.
  78. Cottage under power line // Izvestiya - Expertiza, April, 29, 1998.
  79. Call me, call... by mobile / I. Ostrizhnaya // J. Zdorovie, April, 1998.
  80. Mobile phone: one call to boil the brain? / A. Shukin // Komsomolskaya pravda, April, 9, 1998.
  81. You will disappear in the deep of waves / A. Melihov // Komsomolskaya pravda, March, 27, 1998.
  82. Pager instead of condom? // Komsomolskaya pravda, March, 27, 1998.
  83. Civilization pulls us as magnet/ T. Smol'yakova // Vitrina, March, 13, 1998 /.
  84. Don't approach computer from the back and connect it to radiator/ O. Ruban // Moscovsky komsomolets, March, 13, 1998.
  85. Don't hatch eggs near TV. / A. Savin // Izvestiya, March, 11, 1998.
  86. "Electromagnetic pollution" is fatal for health / D. Plenkin // Segodnya, ¹ 31, 13 ôåâðàëÿ1998.
  87. Caution: a computer! / T. Smol'jakova // Rossiyskaya gazeta, February, 6, 1998.
  88. Television tower behind a window / A. Savin // Izvestiya - Expertiza, February, 4, 1998.
  89. Suicide in kitchen / O. Ruban // Moscovsky komsomolets, February, 3, 1998.
  90. Mobile communication will destroy gangsters / O. Ruban // Moscovsky komsomolets, 1998.
  91. Horror tale on the screen / I. Kal'ko // Rossiyskaya gazeta, January, 9, 1998.
  92. "Antenna" on a roof / Ò. Pasechnik // Izvestiya, ¹ 242, December, 24, 1997.
  93. Electromagnetic games with health / M. Dmitruk // Rabochaya tribuna, ¹ 240, December, 17, 1997.
  94. A little who knows about safe video displays in stores // Izvestiya - Expertiza, December, 3, 1997.
  95. Computer is guilty in health problems // Moscovsky komsomolets, November, 2, 1997
  96. Kitchen is not for pregnant! // Moscovsky komsomolets, October, 23, 1997.
  97. Russians don't suspect about electrodevices "guile" // Segodnya, October, 22, 1997.
  98. It is better to stand aloof from TV tower // Izvestiya - Expertiza, ¹ 196, October, 15, 1997.
  99. The most safe place under antenna // Komsomolskaya pravda, October, 9, 1997.
  100. Mobile phone in car / O. Grigor'ev // Avtoryad, ¹ 6, October, 1997.
  101. Mobile phone in car / O. Grigor'ev // Klackson, September - October, 1997.
  102. How to measure computer exposure // Izvestiya - Expertiza, September, 17, 1997.
  103. Does exposure of base stations is dangerous? // Izvestiya, ¹ 169, September, 6, 1997.
  104. Mobile phone shouldn't be used more than two minutes at once // Moscovski komsomolets, August, 31, 1997.
  105. Call at car: want to talk - stop at wayside // Izvestiya ¹ 164, August, 30, 1997.
  106. Which radiotelephone is safer / A. Savin // Izvestiya, ¹ 154, August, 16, 1997.
  107. Five year in magnetic cage / E. Subbotina // Moscovskaya pravda, August, 6, 1997.
  108. Muscovites be protected from mobile communication EMF // Moscovski komsomolets, ¹ 124, July, 8, 1997.
  109. Threat of electromagnetic environmental pollution / V. Kovalevsky // Financovie izvestiya, ¹ 6, June, 26, 1997
  110. Iron is wave "bomb" / G. Zazvonov // Àrgumenti & facti - "Est' idea" supplement, ¹ 1, May, 1997.
  111. Mobile phone talks could lead to lymphoma / A. Savin // Izvestiya - Expertiza, May, 17, 1997.
  112. Muscovites be learnt to self-protection from Ostankino TV tower EMF exposure // Moscovski komsomolets, April, 18, 1997.
  113. If you are dazzled from computer / CEMS // Izvestiya, February, 12, 1997.
  114. Pregnant women are forbidden to work with computer / CEMS // Izvestiya, January, 18, 1997.
  115. Microwaves oven are not "emit EMF' // Izvestiya, January, 18, 1997.
  116. Radio telephones - risk factor / E. Bovkun // Izvestiya, January, 18, 1997.
  117. Magnetic fields at home hurt not only head / O. Grigor'ev // Izvestiya - Expertiza, December, 7, 1996.
  118. Already rats died from a radiotelephone EMF // Izvestiya, November, 27, 1996.
  119. Hygienic certificate of mobile phone does not guarantee its safety / O. Grigor'ev // Izvestiya - Expertiza, October, 19, 1996.
  120. Radiotelephones: except nervous persons /O. Grigor'ev // Izvestiya - Expertiza, October, 9, 1996.
  121. Living close to power lines doesn't improve your health / A. Savin // Izvestiya - Expertiza, August, 31, 1996.
  122. Using mobile phone -- is there any harm? / A. Mel'nikov // Izvestiya - Expertiza, August, 21, 1996.
  123. Electromagnetic pollution has reached the critical level in cities / O. Grigor'ev // Izvestiya - Expertiza, August, 14, 1996.
  124. Computer video display - could it be safe / by CEMS materials // Izvestiya - Expertiza, June, 26, 1996.
  125. Could radiotelephone cause brain cancer? / A. Savin // Izvestiya - Expertiza, June, 19, 1996.
  126. Computer is subtle murderer / A. Golovkova // Komsomolskaya Pravda, ¹ 52 (special supplement), June, 22, 1996.
  127. Rest under high-voltage power line could be very short / A. Savin // Izvestiya - Expertiza, ¹ 128, July, 13, 1996.
  128. How to keep your health near computer / Recommendations given by CEMS// News - Examination, June, 5, 1996.
  129. Computer, do not irritate me! / I. Mastykina // Komsomolskaya Pravda, ¹ 85, May, 12-19, 1996.
  130. Danger has hidden in computer hall / D. Dokuchaev // Izvestiya, ¹ 61, April, 2, 1996.
  131. Foe hidden in computer display / A. Annenskaja // Chastnaya zhizn', ¹ 3, 1996.
  132. EMF neutralizer "Gamma - 7" appeared to be a piece of plastic // Chastnaya zhizn', ¹ 3, 1996.
  133. The computer affects stealthily / B. Samojlov // Tehnika olodezhi, ¹ 1, 1996.
  134. Caution: electosmog / A. Golovkova // Chastnaya zhisn', ¹ 2, 1996.
  135. Caution: computer is on! / B. Samojlov //Vechernyaya Moscva, November, 18, 1995
  136. More than half of computers sold in Russia are dangerous to health / material is prepared by CEMS experts // Izvestiya - Expertiza, May, 31, 1995.
  137. Pour out electrical charges to a floor / B. Samojlov // Golos, ¹ 38, 1995.
  138. Self-defense from computer video display / Material is prepared by CEMS experts & Laboratory of electromagnetic fields of SCIENTIFIC RESEARCHES Institute of Occupational Health of Russian Academy of Medical Science // Izvestiya, April, 26, 1995.
  139. "Personnel computer - a risk factor? / A. Solodsky // CKV ¹ 9 (Rostov - on -Don), March, 15, 1995.
  140. Video display and "group of risk " / A. Solodsky // Imige ¹ 7 (Rostov - on -Don), February, 27, 1995.
  141. Computers cause the environmental problems / Yu. Paltsev, Yu. Grigor'ev, O. Grigor'ev // Finansovie Izvestiya, ¹ 41, 1994.
  142. Fluctuations without a survival / Ya.Yurova // Moscovski komsomolets, May, 14, 1994.