miércoles, 13 de mayo de 2015

Berkeley aprueba jurisprudencia de "derecho a estar informado" sobre móviles

Berkeley (EEUU) aprueba jurisprudencia de "derecho a estar informado" sobre móviles

12 de Mayo 2015 

Berkeley adopta por unanimidad la Ordenanza  "derecho a saber" sobre teléfonos móviles



En la tarde de ayer el Consejo de la ciudad de Berkeley adoptó por unanimidad (9-0) la ordenanza de "derecho a saber" sobre teléfonos móviles. Berkeley es la primera ciudad de Estados Unidos en aprobar una ordenanza sobre radiación de teléfonos móviles desde que San Franciso disolviera su ordenanza después de dos años de batalla legal en los tribunales con la CTIA.
El profesor de Derecho de Harvard Lawrence Lessing elaboró el borrador de la ordenanza y los presentó ante el Consejo en nombre de la ciudad.
 
La única oposición a la ordenanza fue la interpuesta por la CTIA-Asociación Inalámbrica. La CTIA afirma que los consumidores se asustarían si leyeran la información que la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones de los EEUU)  les requiere que ofrezcan a los consumidores.


¡Enhorabuena al Ayuntamiento y los vecinos de Berkeley!

Artículo 5 de Mayo 2015

Los residentes quieren y merecen el "derecho a saber" sobre móviles

Por Ellen Marks
Ellen Marks es Director Ejecutivo de la Asociación de Tumores Cerebrales de California 
  
Todos merecemos el derecho a conocer en el punto de venta la "distancia de seguridad" exigida por la FCC, algo actualmente escondido en lo profundo del teléfono móvil o en un manual en línea que sólo unos pocos leen. Tenemos derecho a tomar decisiones informadas para nosotros y para nuestros hijos como cuál es el uso más seguro posible de este dispositivo utilizado hora diaria incluso por los niños.

Berkeley puede hacer lo correcto cuando el Ayuntamiento considera el derecho a saber la ordenanza en su reunión del 12 de mayo.
La industria móvil ha bloqueado esta información en el punto de venta a través de los EE.UU. con pleitos amenazadores cuando se considera una ordenanza similar. Se demandó a San Francisco, que se vio obligado a revocar su ley de "derecho a saber" móvil que la Junta de Supervisores aprobó por unanimidad. Los tribunales superiores dictaminaron en una decisión no vinculante que la ley de San Francisco violaba los derechos de la primera enmienda de la industria por medio de un discurso convincente. Y qué decir de nuestros derechos a la vida, libertad y la búsqueda de la felicidad?


Como Director Ejecutivo de la Asociación de Tumores Cerebrales de California sé demasiado bien cuántos han perecido de cánceres causados, más probablemente que no, por el uso del teléfono móvil. Si hubieran sido advertidos en el punto de venta de que nunca mantuvieran el teléfono junto a su cuerpo no habrían puesto en peligro sus vidas. Sé de la ciencia y de la connivencia entre esta industria y la FCC, la agencia sin experiencia científica que regula las emisiones de radiación del teléfono móvil. La ciencia nos dice que los teléfonos celulares causan tumores cerebrales, tumores de las glándulas salivales, cáncer de mama, daño y muerte de los espermatozoides, y dañar a los fetos. Y, sorprendentemente la seguridad de los teléfonos celulares no hay sido comprobada antes de su slida al mercado!


El profesor de derecho constitucional de Harvard, Lawrence Lessig, se ha comprometido a defender a cualquier ciudad o estado pro bono si quieren legislar los avisos ahora ocultos para que tengan que ser públicos en el punto de venta. Lessig nos ayudó a redactar la legislación propuesta en Berkeley y vamos a estar en la reunión del Consejo Municipal en representación del personal en la discusión de esta ordenanza.
Lessig sugirió que una encuesta conducida por Public Policy Polling, el pasado mes de marzo. El 100% de los encuestados utiliza un teléfono celular. El 82% de los adultos en Berkeley declaró que quieren ser informados cuando compran un teléfono celular sobre la distancia mínima recomendada del fabricante a la que el teléfono debe mantenerse del cuerpo del usuario.
Otros hallazgos clave de la encuesta:

   
-Menos del 15% han visto las recomendaciones de los fabricantes de teléfonos celulares sobre cómo protegerse mejor contra la exposición excesiva a la radiación del teléfono celular.
   
-Casi el 74% informó de que ellos o sus hijos llevan un teléfono celular pegado al cuerpo - escondido en un bolsillo de la camisa o pantalón, mientras que el teléfono está encendido.
 

La ordenanza propuesta requiere a los minoristas de teléfonos móviles que proporcionen a los consumidores en el punto de venta un folleto preparado por el municipio, que les recuerda que lean las instrucciones de seguridad de sus fabricantes de teléfonos. El folleto también aconseja a los consumidores no usar un teléfono celular pegado al cuerpo, en un bolsillo de la camisa o pantalón o escondido en un sujetador.
Si se aprueba la ordenanza, Berkeley se convertirá en la única ciudad en los EE.UU. que exige a los minoristas que ofrecan a los consumidores esta importante información de seguridad. Al igual que con las leyes de fumar de segunda mano esperamos aprovechar esta ley en todo el país con la ayuda de Lessig.
Lisa Bailey, MD, ex presidente de la Sociedad Americana del Cáncer (CA) y cirujano de cáncer de mama en Alta Bates Medical Center, apoya la ordenanza:
"Hemos tenido algunos casos anecdóticos en los que el cáncer de mama de la mujer se desarrolla directamente debajo de la zona donde se llevó a su teléfono celular. Creo que el público tiene derecho a saber que puede haber riesgos potenciales y de usar su teléfono de una manera que se reduzca el daño potencial. Insto al Consejo de la Ciudad de Berkeley a que proporcione dicha información a sus electores ".
Recientes investigaciones de expertos han encontrado que la radiación del teléfono celular causa daños en los espermatozoides:


-Los autores de una revisión de diez estudios sobre los efectos de la radiación del teléfono móvil en la calidad del esperma humano concluyeron que, 
-"Nuestros análisis indican asociaciones negativas entre la exposición móvil sobre la viabilidad de los espermatozoides y su motilidad." (Adams et al., 2014).
 -
"Mantener el teléfono celular en un bolsillo del pantalón en el modo hablar puede afectar negativamente a los espermatozoides y afectar la fertilidad masculina" (Agarwal et al. 2009).
-
"En concreto, se recomienda que los hombres en edad reproductiva con altos niveles de uso del teléfono móvil no mantengan sus teléfonos en modo de recepción (encendidos) por debajo del nivel de la cintura" (De Iuliis et al., 2009).


En 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígenos para los seres humanos sobre la base de un mayor riesgo de tumores cerebrales letales asociados con el uso del teléfono móvil.
El informe de julio de 2012 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, "Telecomunicaciones; Requisitos de exposición y pruebas para los teléfonos móviles deben ser reevaluados, "encontraron que: "Algunos consumidores pueden utilizar los teléfonos móviles contra el cuerpo, teléfonos sobre los que la FCC actualmente no hace pruebas, y podría resultar en una exposición a energía de RF (radiofrecuencia) más alta que el límite de la FCC ".
La reunión del Consejo de la Ciudad se llevará a cabo a las 7 pm, 12 de mayo, a las 2134 Martin Luther King Jr. Láctea. Instamos a los residentes de Berkeley y otros ciudadanos interesados ​​en el Área de la Bahía de asistir ya que se necesita el apoyo de la comunidad para dar este pasó. La industria móvil estará allí en la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario