jueves, 18 de junio de 2015

Comité de Salud Canadiense propone profunda revisión sobre CEM y pide reconocimiento para EHS

Recomendaciones HESA 2015
Investigación del "Safety Code 6"

hesa recommendations

El martes 9 de Junio de 2015 el Comité Permanente de Salud HESA de la Cámara de los Comunes de Canadá, cuya tarea es estudiar e informar sobre todos los asuntos relativos a la normativa, la gestión y operación de Health Canada, adoptó por unanimidad el informe final de su estudio del Codigo de Seguridad 6 de Health Canada. Durante tres días completos de audiciones repartidas durante dos meses, los diez miembros MP del panel escucharon ambos lados de la cuestión incluyendo a científicos y doctores líderes de todo el mundo, a Health Canada y a la Asociación de Telecomunicaciones Inalámbricas de Canada. (Todos los testimonios y recapitulaciones se encuentran más abajo, en esta página).

El 17 de Junio de 2015, el Presidente del plan HESA, MP Ben Lobb, leyó y registró las 12 recomendaciones finales de la HESA en la Casa de los Comunes, solicitando que el Gobierno ofrezca una respuesta amplia al informe. Dado que el Gobierno actual hace su parada estival el 19 de Junio de 2016, seguido por las elecciones federales de Octubre, será el próximo Gobierno electo el que responderá a este Informe HESA.

El Comité permanente de la Salud de la Cámara de los Comunes ("el Comité") está facultado para estudiar e informar sobre todas las cuestiones relacionadas con el mandato, la gestión y operación de Salud de Canadá . Esto incluye sus responsabilidades para las actividades del organismo interno llamado la Agencia Reguladora del Manejo de Plagas (PMRA). El Comité también responsable de la supervisión de las cuatro agencias que reportan al Parlamento a través del Ministro de Salud:
El mandato de la Comisión Permanente de Salud también incluye la revisión y presentación de informes sobre cuestiones planteadas por Órdenes de Referencia de la Casa de los Comunes relacionadas con la salud de Canadá y sus agencias asociadas, tales como proyectos de ley relacionados con la salud, las estimaciones presupuestarias de Salud de Canadá y su agencias asociadas, estudio de informes presentados en el Parlamento que se relacionan con la salud, y el examen de las cualificaciones y competencias de la Orden en Consejo designados.
 
El Comité Permanente de Salud también puede estudiar asuntos del propio Comité decida examinar. Se lleva a cabo reuniones públicas y considera la evidencia de testigos. Al final del estudio, el Comité generalmente informa sobre sus conclusiones y hace recomendaciones. El Comité podrá solicitar una respuesta del Gobierno dentro de los 120 días siguientes a la presentación del informe.

Recomendaciones HESA 2015

RECOMENDACIÓN 1 
Que el gobierno de Canada, en colaboración con los departamentos de salud de las provincias y territorios, examine los métodos de recabar datos sobre cáncer existentes para mejorar la recogida de información relativa al uso de aparatos inalámbricos y cáncer.

RECOMENDACIÓN 2 
Que Estadísticas Canadá considere incluir cuestiones relacionadas con la electrohipersensibilidad en la Encuesta Canadiense de Salud Comunitaria.

RECOMENDACIÓN 3
Que el Gobierno de Canadá, a través de los Institituos Canadienses de Investigación de la Salud, considere financiar invetigación sobre pruebas, diagnóstico y tratamiento de electrohipersensibilidad, así como sus posibles impactos para la salud en los lugares de trabajo. 

RECOMENDACIÓN 4
Que la Asociación Médica Canadiense, el Real Colegio de Médicos y Cirujanos, el Colegio de Médicos de Familia de Canadá y la Organización Mundial de la Salud consideren la necesidad de actualizar sus guías de actuación y sus materiales educativos en relación al diagnóstico y tratamiento de la electrohipersensibilidad, para asegurar que están basados en las últimas evidencias científicas y que reflejan los síntomas de los afectados canadienses.

RECOMENDACIÓN 5
Que el Gobierno de Canadá provea de acomodación (vivienda) razonable para las sensibilidades ambientales, incluyendo la electrohipersensibilidad, tal y como requiere el Acta de Derechos Humanos de Canadá.

RECOMENDACIÓN 6
Que Health Canada asegure la apertura y transparencia de sus procesos para la revisión del Código de Seguridad 6, de manera que todos los canadienses tengan oportunidad de ser informados sobre la evidencia científica considerada o excluida en tales revisiones, que expertos externos sean provistos de información completa cuando realicen revisiones independientes y que la justificación científica para cualquier cambio se comunique claramente.

RECOMENDACIÓN 7
Que el Gobierno de Canadá establezca un sistema para que los canadienses puedan informar de reacciones adversas potenciales a campos electromagnéticos.

RECOMENDACIÓN 8
Que un cuerpo científico independiente reconocido por Health Canada examine si las medidas y líneas de actuación adoptadas por otros países, como Francia e Israel, para limitar la exposición a radiofrecuencias de la población vulnerable, incluyendo a los infantes y los niños en su entorno escolar deberían ser adoptadas en Canadá.

RECOMENDACIÓN 9
Que el Gobierno de Canadá desarrolle una campaña de concienciación relativa al uso seguro de las tecnologías inalámbricas, como teléfonos móviles y WIFI en entornos clave como la escuela, el hogar, para asegurar que las familias canadienses y sus hijos están reduciendo los riesgos relacionados con la exposición a radiofrecuencias.

RECOMENDACIÓN 10
Que Health Canada dirija una revisión comprensiva de toda la literatura existente en relación a 
campos de radiofrecuencia y carcinogeneidad basada en las mejores prácticas internacionales.

RECOMENDACIÓN 11
Que el Gobierno de Canadá, a través de los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud financie investigación sobre el vínculo entre campos de radiofrecuencias y efectos potenciales para la salud, tales como cáncer, daño genético, infertilidad, incapacidades para el desarrollo y el comportamiento, efectos dañinos para los ojos y sobre el cerebro, cardiovasculares, biológiocos y bioquímicos.

RECOMENDACIÓN 12
Que el Gobierno de Canadá y los fabricantes consideren medidas políticas en relación al marketing de los aparatos emisores de radiación para los niños menores de 14 años, de cara a asegurar que son conscientes de los riesgos para la salud y de cómo pueden ser evitados.

Para consultar los materiales y archivos originales entre AQUÍ 





El actual informe venía precedido de la denuncia de importantes carencias que dos científicos, el Prof. Martin Blank y el Dr. Anthony Miller, hicieran del reciente informe de la Royal Society de Canadá sobre seguridad y teléfonos móviles, denuncia que fuera publicada en nota de prensa.

14 Abril, 2014
Dos científicos rompen el silencio sobre los "importantes deficits" del reciente informe de la Royal Society sobre la seguridad de los teléfonos celulares, las torres de celulares y Wi-Fi 

Ottawa - Dos revisores involucrados en el informe de la Royal Society de este mes sobre la seguridad inalámbrica dicen que no es posible fiarse de los resultados porque el Grupo Especial ignoró la evidencia de que la radiación inalámbrica es perjudicial para los seres humanos. Los revisores científicos también dijeron que ciertos panelistas claves estaban en conflicto de intereses, ya que regularmente aceptan fondos de compañías de telefonía móvil y de la energía. 

Uno de los revisores, el Dr. Martin Blank, tiene dos doctorados y ha publicado más de 200 trabajos en la Universidad de Columbia sobre los efectos en la salud de la radiación inalámbrica. El otro crítico, el Dr. Anthony Miller MD, es profesor emérito de la Lana School Dalla de Salud Pública de la Universidad de Toronto. Ambos dicen que el panel de la Royal Society ignoró evidencias científicas publicadas en los últimos cinco años. Como revisores, señalaron que algunos panelistas estaban en conflicto y otros carecían de suficiente experiencia. "El panel de la Royal Society ha fracasado en su obligación con el público", dijo el Dr. Miller. "Se ignora la evidencia reciente de que la radiación inalámbrica es un probable carcinógeno". 

El Dr. Miller dijo que está más preocupado por la exposición involuntaria, como la de los niños expuestos a la conexión Wi-Fi gratuita en las escuelas. 

El Dr. Blank dijo que la Sociedad Real desestimó estudios definitivos que demuestran causas de que la radiación inalámbrica daña las células humanas, incluyendo células de esperma de los hombres que llevan móviles en sus bolsillos. "No necesitamos más estudios para reducir los límites de seguridad", dijo el Dr. Blank. "Ya hay suficiente evidencia para recomendar límites inferiores para la radiación inalámbrica en Canadá." 

El Panel de la Real Sociedad se ha sumido en la controversia. El verano pasado, el Presidente original, renunció después de un conflicto de intereses que fue expuesto en los medios. La Real Sociedad se comprometió a publicar los conflictos de los científicos restantes 'en su informe final, pero no lo hizo.


Carta del Dr. David Carpenter a la Ministra de Sanidad, Rona Ambrose, expresando:
-su malestar sobre el Informe que la Royal Society emitiera acerca del Safety Code 6.
-su sorpresa por el mal uso que el panel de la Royal Society hiciera de la información y del punto de vista que Carpenter les remitiera.
-y solicitándole ser atendido por Health Canada en su revisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario