miércoles, 19 de agosto de 2015

Carta de Hardell y Calberg a la OMS: móviles-inalámbricos son carcinogénicos

Entrada - carta publicada en el blog de Lennart Hardell

Hemos comentado anteriormente los muchos errores científicos que hay en el proyecto de la monografía de la OMS sobre los campos de radiofrecuencia y efectos sobre la salud. Dado que no ha habido ninguna reacción, hemos enviado la siguiente carta pidiendo su revisión. Una carta similar fue enviada a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, IARC, pidiendo una nueva evaluación del riesgo de cáncer.
Organización Mundial de la Salud 04 de agosto 2015Doctora Margaret Chan

Directora General Organizacion Mundial de la Salud 
Avenue Appia 20, 1211 
Ginebra
Suiza 


Emelie van Deventer
Jefe del Equipo de Radiación, Departamento del Programa de Salud Pública Ambiental y Determinantes Sociales de la Salud,
Organizacion Mundial de la Salud 
Ginebra
Suiza
Estimada Sra. Margaret Chan 

Estimada Sra Emelie van Deventer 

Comentarios adicionales sobre el proyecto de la OMS: los campos de radiofrecuencia: Monografía sobre Criterios de Salud Ambiental 

El 15 de diciembre de 2014 presentamis observaciones sobre el proyecto de la OMS sobre los campos de radiofrecuencia y la salud. Puesto que no hemos obtenido una respuesta satisfactoria por parte de la OMS, ni una revisión del borrador, y añadiendo que más estudios publicados refuerzan el mayor riesgo de ciertos tumores cerebrales asociados con el uso de teléfonos inalámbricos queremos presentar los siguientes comentarios adicionales.El cerebro es el principal órgano afectado por la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) durante el uso del teléfono inalámbrico de mano. Esto ha hecho preocupante un aumento del riesgo de tumores cerebrales. El efecto cancerígeno de RF-EMF en seres humanos se evaluó en una reunión durante 24 a 31 may 2011 en la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS en Lyon, Francia. Uno de nosotros (Lennart Hardell) era parte del grupo de expertos. El Grupo de Trabajo clasificó RF-EMF de los teléfonos móviles y de otros dispositivos que emiten campos electromagnéticos no ionizantes similares en el rango de frecuencias de 30 kHz a 300 GHz, como 2B Grupo, es decir, un posible carcinógeno humano. 
(http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol102/mono102.pdf).

Desde entonces más se han publicado más estudios que fortalecen la asociación entre el uso de teléfonos móviles (teléfonos móviles e inalámbricos) y un mayor riesgo de tumores cerebrales. Hemos llevado a cabo la investigación a largo plazo en este área y a continuación le ofrecemos un breve resumen puesto al día de nuestras conclusiones basadas en la investigación desde la década de 1990. En nuestras publicaciones la información pertinente se puede encontrar también en otros estudios, así como los debates de la evidencia científica actual. 

Glioma
Glioma es un tumor maligno en el cerebro ("cáncer de cerebro"), y el tipo más común es el glioblastoma multiforme con un mal pronóstico. Hemos publicado un aumento del riesgo estadísticamente significativo para el glioma entre los usuarios de los dos teléfonos móviles e inalámbricos. El riesgo aumenta con la latencia (tiempo desde la primera utilización del teléfono hasta el diagnóstico del tumor) y el número acumulativo de horas de uso. El riesgo más alto se encontró en el área del cerebro con mayor exposición a RF-EMF. Todos estos resultados son de importancia biológica; eso es lo que se esperaría para una asociación causal. El artículo completo se puede leer aquí:

http://www.pathophysiologyjournal.com/article/S0928-4680(14)00064-9/pdf

Meningioma
Menigioma es principalmente un tumor benigno en el cerebro y representa alrededor del 30% de todos los tumores intracraneales. La incidencia es de aproximadamente 2 veces mayor en mujeres que en hombres. Nuestro estudio no encontró evidencia concluyente de una asociación entre el uso de teléfonos móviles e inalámbricos y meningioma. Sin embargo, tomando los largos períodos de latencia que se han reportado para el aumento del riesgo de meningioma asociado con la exposición a la radiación ionizante hace que sea todavía demasiado pronto para hacer una evaluación definitiva del riesgo. Son deseables periodos de latencia más largos  el uso de teléfonos móviles que los de nuestro estudio para comprobar resultados. 
Ver más detalles aquí: 
http://www.spandidos-publications.com/or/33/6/3093

El neuroma acústico

El neuroma acústico o schwannoma vestibular es un tumor benigno poco frecuente en el octavo nervio craneal que va desde el oído interno hasta el cerebro. Su crecimiento es lento y no sufre transformación maligna, pero puede dar la compresión de los centros vitales del tronco encefálico. Problemas de tinnitus y audición son los primeros síntomas habituales de neuroma acústico. Publicamos una asociación clara y estadísticamente significativa entre el uso de teléfonos móviles e inalámbricos y neuroma acústico. El riesgo aumentó con el tiempo desde el primer uso. Para el uso de los dos teléfonos móviles e inalámbricos el riesgo fue mayor en el grupo de latencia más largo. El volumen del tumor se incrementó por 100 horas de uso acumulativo y años de latencia para los teléfonos inalámbricos que indican la progresión del tumor de RF-EMF.  
Todo el estudio se puede leer aquí:
http://www.spandidos-publications.com/ijo/43/4/1036

Cerebro pronóstico del tumor cerebral

Una asociación causal sería reforzada si el uso de teléfonos celulares tuviera impacto en la supervivencia de pacientes con glioma. Se analizó la supervivencia de 1.678 pacientes de glioma en nuestros estudios de casos y controles 1997-2003 y 2007-2009. El uso de teléfonos inalámbricos en los> 20 años grupo de latencia (tiempo desde el primer uso) produjo un aumento del cociente de riesgo  [hazard ratio (HR)] = 1,7, 95% intervalo de confianza (IC) = 1.2 a 2.3 para el glioma, es decir, disminución de la supervivencia. El aumento de cociente de riesgo se encontró para uso tanto de teléfonos móviles como de inalámbricos. Mayor cociente de riesgo se encontró para los casos con el primer uso antes de la edad de 20 años. Estos resultados refuerzan una asociación causal entre el uso de teléfonos inalámbricos y glioma. 
La publicación se puede leer aquí:

http://www.mdpi.com/1660-4601/11/10/10790

Riesgo en diferentes grupos de edad de primer uso
En nuestro estudio encontramos mayor riesgo de glioma para los sujetos con primer uso del teléfono móvil o inalámbrico antes de cumplir los 20, vemos la Tabla 8 en la publicación:

http://www.pathophysiologyjournal.com/article/S0928-4680(14)00064-9/pdf

Hemos publicado resultados similares para el neuroma acústico y el uso de los teléfonos móviles, consulte la Tabla 21.2:
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.433.7480&rep=rep1&type=pdf

Los niños y adolescentes están más expuestos a RF-EMF que los adultos debido al delgado hueso del cráneo, que poseen mayor conductividad en el tejido cerebral y una cabeza más pequeña. El cerebro en desarrollo es también más vulnerable que el de los adultos ya que todavía se está desarrollando, hasta cerca de los 20 años de edad. El hallazgo de mayor riesgo en personas jóvenes es preocupante, no menos importante, debido a la alta prevalencia de uso de teléfonos inalámbricos en los niños y adolescentes. 

Incidencia de tumores cerebrales
No es correcto afirmar que la incidencia de tumores cerebrales no ha aumentado en los países escandinavos. La incidencia estandarizada por edad de los tumores cerebrales se incrementó dramáticamente en Dinamarca con 41,2% entre los hombres y 46,1% entre las mujeres durante el 2003-2012 

http://www.ssi.dk/Aktuelt/Nyheder/2013/~/media/Indhold/DK – dansk/Sundhedsdata og it/NSF/Registre/Cancerregisteret/Cancerregisteret 2012.ashx).
 
Debido a la conocida subdeclaración de los tumores cerebrales en el Registro de Cáncer de Suecia se estudiaron las tasas de tumores cerebrales utilizando el Registro Sueco Nacional de Pacientes Hospitalizados y el Registro de Causas de Muerte 

Ver: http://www.mdpi.com/1660-4601/12/4/3793/htm

En resumen, hemos encontrado un ritmo creciente estadísticamente significativo de tumores cerebrales no especificados a partir de 2007 en el Registro de Pacientes Hospitalizados y desde 2008 en el Registro de Causas de Muerte. Nuestro estudio indica que varios de estos tumores no fueron reportados al Registro de Cáncer de Suecia. Los resultados están de acuerdo con un período de latencia razonable por el uso de los teléfonos móviles, por ejemplo, teléfonos móviles, véanse las Figuras 5 y 6 en nuestra publicación. Por lo tanto, los datos del Registro de Cáncer de Suecia  no se pueden utilizar para descartar un aumento del riesgo de tumores cerebrales asociados con el uso de teléfonos inalámbricos. Por el contrario nuestro estudio es consistente con una asociación teniendo en cuenta un período razonable de inducción de tumores. 

Aspectos mecanicistas:

 - Especies reactivas al oxigeno: 
Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia RF-CEM no causan daño directo en el ADN. Por otra parte numerosos estudios han demostrado la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) que pueden causar daño oxidativo del ADN. Este es un mecanismo bien conocido en la carcinogénesis de muchos agentes. El amplio potencial biológico de ROS y otros radicales libres hace que la radiación de radiofrecuencia sea un factor de riesgo potencial para la salud humana, no sólo para el riesgo de cáncer, sino también de otros efectos sobre la salud. Una reciente actualización se puede leer aquí: 
http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/15368378.2015.1043557

- Promoción de tumores: 
Se informó de la promoción de tumores por exposición a RF-EMF en 2010, en un estudio con ratones: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20545575. Estos hallazgos fueron replicados recientemente y se suman a la relevancia del riesgo de tumor: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25749340

 -p53: 
La proteína p53 es un factor de transcripción que juega un papel vital en la regulación del crecimiento celular, la reparación del ADN y la apoptosis, y las mutaciones de p53 están implicadas en la progresión de la enfermedad. En un estudio reciente se encontró que el uso de teléfonos móviles durante ≥ 3 horas al día se asoció con un mayor riesgo para el tipo mutante de expresión del gen p53 en la zona periférica de astrocitoma de grado IV (glioblastoma multiforme), y que este aumento fue estadísticamente significativo correlacionado con un menor tiempo de supervivencia global: 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4178273/

Estos resultados están de acuerdo con la disminución de la supervivencia para los pacientes con astrocitoma de grado IV (glioblastoma multiforme) asociados con el uso a largo plazo de los teléfonos móviles y teléfonos inalámbricos que se informó en 2014, véase más arriba la sección sobre el pronóstico. 

Causalidad:

A fin de evaluar los puntos fuertes de la evidencia científica Sir Austin Bradford Hill escribió en la década de 1960 un famoso artículo sobre la asociación o la causalidad a la altura de la controversia del tabaco y el cáncer de pulmón: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1898525/pdf/procrsmed00196-0010.pdf

Hill ofreció una lista de nueve aspectos de una asociación a considerar en el momento de decidir si una asociación es causal. Sin embargo, él no exigió que los nueve puntos de vista debieran cumplirse para la causalidad. Nosotros hemos utilizado los criterios de Hill para evaluar la causalidad en el riesgo de tumor cerebral de campos electromagnéticos de radiofrecuencia RF-EMF emitidos por los teléfonos inalámbricos. Llegamos a la conclusión de que sobre la base de los criterios de Hill, se debe considerar que glioma y neuroma acústico son causados por las emisiones de RF-EMF de los teléfonos inalámbricos y deben considerados como cancerígeno para los seres humanos, clasificándolo como Grupo 1 según la clasificación de la IARC. Ver más aquí:
http://www.degruyter.com/view/j/reveh.2013.28.issue-2-3/reveh-2013-0006/reveh-2013-0006.xml

Conclusión:

Nuestros resultados están de acuerdo con otros estudios, como el estudio internacional Interphone y el estudio francés CERENAT. Esto se discute con más detalle en, por ejemplo, nuestro artículo sobre el riesgo de glioma, consulta:


El llamado estudio de cohortes danés sobre usuarios de teléfonos móviles se ha tomado como evidencia de que no existe ningún riesgo. Sin embargo, los muchos defectos como los que han sido revisados ​​en otros lugares hacen que el estudio sea no concluyente respecto a la evaluación del riesgo de cáncer. No debe ser citado como evidencia de ningún riesgo, para más detalles ver: http://www.degruyter.com/view/j/reveh.2012.27.issue-1/reveh-2012-0004/reveh-2012-0004.xml?format=INT

En resumen, hay evidencia consistente de mayor riesgo de glioma y neuroma acústico asociado con el uso de los teléfonos móviles y teléfonos inalámbricos. Por otra parte, el riesgo es mayor para las personas con primer uso antes de la edad de 20 años, que es motivo de especial preocupación. Nuestra conclusión es que la RF-EMF debe considerarse como un carcinógeno humano. La clasificación de la IARC se debe actualizar al menos al Grupo 2A, un probable carcinógeno humano. Las guías actuales para la exposición deben ser revisadas con urgencia. El proyecto de la Monografía de la OMS sobre esta cuestión se basa en la inclusión selectiva de los estudios y la evaluación errónea de la evidencia de un mayor riesgo. El estudio de cohorte danés sobre usuarios de teléfonos móviles y los datos del Registro Sueco de Cáncer no pueden ser utilizados como evidencia de mayor riesgo. Es importante que los responsables públicos posean la información correcta sobre el riesgo de cáncer para que puedan tomar decisiones basadas en datos correctos y tomar precauciones. De lo contrario, existe un riesgo evidente de un próximo y creciente deterioro de la salud humana y un número creciente de cáncer en la población. Anticipamos una corrección de la monografía y su respuesta a esta carta antes del 15 de septiembre de 2015. Si lo desean nuestro grupo de investigación puede, por supuesto, hacer una presentación de la OMS sobre este tema.

Sinceramente suyo

Lennart Hardell,
MD, PhD 
Departamento de Oncología 
Hospital Universitario 
SE-701 85 Örebro 
Suecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario