jueves, 2 de junio de 2016

BIOINITIATIVE: NTP confirma relación móviles-cáncer en animales.

Universidad de Orebro, Suecia, 31 de mayo 2016

El Programa Nacional de Toxicología (NTP) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos ha finalizado el mayor estudio en animales sobre radiación del teléfono celular y cáncer realizado hasta la fecha. Los resultados confirman que los niveles de exposición a radiación de teléfonos móviles dentro de los límites de seguridad legalmente permitidos en la actualidad son la "causa probable" de los cánceres de cerebro y corazón en estos animales, según el Dr. John Bucher, director asociado del NTP. Una de cada doce (12) ratas macho desarrollaron ya cáncer maligno (tumores cerebrales y cardíacos raros), ya lesiones pre-cancerosas que pueden conducir al cáncer. Tumores llamados schwannomas se indujeron en el corazón, en el mismo tipo de células cerebrales que han llevado a neuromas acústicos vistos en estudios humanos. El NTP dice que es importante publicar estos hallazgos completados ahora dadas las implicaciones que tiene para la salud mundial. No hubo cánceres en el grupo control. 



Lennart Hardell, (blog de Hardell) MD, PhD, de la Universidad de Orebro dice: 
"el estudio animales confirma los hallazgos de nuestros estudios epidemiológicos de un mayor riesgo de glioma y neuroma acústico entre las personas que utilizan teléfonos inalámbricos, tanto móviles como inalámbricos (DECT). El neuroma acústico es un tipo de schwannoma; interesantemente, este estudio confirma los hallazgos en humanos de mayor riesgo de glioma y neuroma acústico. En 2013 nos llamaron para actualizar el riesgo de cáncer en seres humanos para el Grupo 1, el agente es carcinógeno para los seres humanos. Ahora es el momento de volver a evaluar tanto el riesgo de cáncer y otros efectos potenciales para la salud en seres humanos causados por la ​​radiación de radiofrecuencia y también el de informar al público". -dice Hardell. "Esta evidencia del informe NTP fortalece en gran medida la evidencia de riesgo y es suficiente para reclasificar la radiación del teléfono móvil como agente cancerígeno conocido, y confirma la insuficiencia de los límites de seguridad pública existentes."

El estudio de 10 años de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso por seres humanos de los teléfonos móviles llegó a la conclusión de que hay un mayor riesgo de tumores cerebrales malignos entre los usuarios de teléfonos móviles que lo utilizan con mayor frecuencia, sobre todo cuando se usa habitualmente en un solo lado de la cabeza. En el megaestudio Interphone de 2010 sobre cáncer en seres humanos que utilizan teléfonos móviles se encontró un mayor riesgo de cáncer, pero en ese momento había pocas pruebas con animales para soportar los riesgos identificados en los seres humanos. Ahora, el estudio NTP ha demostrado riesgos estadísticamente significativos con una relación dosis-respuesta a la cantidad de exposición. Esto demuestra que la radiación no ionizante puede causar cáncer de manera plausible, no sólo la radiación como los rayos X ionizantes y pone a descansar el argumento científico tradicional de que la radiación del teléfono celular no puede hacer daño.






El Dr. Bucher (breve CV) ha dicho que la exposición de los animales era aproximadamente la misma que la de las personas que son grandes usuarios de teléfonos móviles También confirmó que la exposición de 1,5 W / Kg es menor que la permitida actualmente en los límites de seguridad pública de la FCC. Las pruebas en ratas son estándar en la predicción de los cánceres humanos.



El Informe BioInitiative (AQUI)  (2014) documenta los efectos del sistema nervioso en el 68% de los estudios sobre la radiación de radiofrecuencia (144 de 211 estudios). Esto ha aumentado del 63% en 2012 (93 de 150 estudios). Los efectos genéticos (daño al ADN) de la radiación de radiofrecuencia se informa en el 65% (74 de 114 estudios); y el 83% (49 de 59 estudios) de los estudios en extremadamente baja frecuencia.

 

El Dr. Christopher Portier, anterior directivo del NTP, comentó que esto no es sólo un hallazgo asociado, sino que la relación entre la exposición a la radiación y el cáncer es clara. "Yo diría que es un estudio causal, absolutamente. (Los científicos) Ellos controlan todo en el estudio. Es [cáncer] debido a la exposición. Este es de lejos el bioensayo con teléfonos móviles más cuidadosamente hecho, una evaluación biológica. Es un estudio clásico que se realiza para tratar de comprender los cánceres en los seres humanos ".

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario