miércoles, 26 de octubre de 2016

La Defensora del Pueblo Europeo reconoce que hubo conflicto de interés en el CESE para evitar el reconocimiento de la EHS

Un año y medio después de los hechos, se confirma lo denunciado ante la Defensora del Pueblo Europeo por más de 40 organizaciones europeas en defensa de las personas electrohipersensibles y de las plataformas ciudadanas en lucha contra la contaminación electromagnética (entre las que se encuentran PECCEM y EQSDS): ha habido caso de maladiministración en el Comité Económico y Social Europeo por conflicto de interés en el Dictamen sobre el reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS).

En Febrero de 2015 expusimos aquí el transcurso de todo lo sucedido entonces.  (VER AQUÍ).

El reconocimiento de la electrohipersensibilidad supone un gran obstáculo a la argumentación oficial que fomenta la industria y que básicamente afirma que los campos electromagnéticos de radiofrecuencias utilizados en las telecomunicaciones no tienen efectos biológicos negativos para la salud, más allá del posible calentamiento de los tejidos. Esto es, que son inocuos para la salud pública. Por esa razón el reconocimiento de la EHS con su sintomatología específica tiene implicaciones de un alcance mucho mayor que solamente el que afecta al colectivo de personas EHS.

El reconocimiento de la electrohipersensibilidad vendría a sustentar la tesis que afirma que existen daños biológicos no térmicos y forzaría la necesidad de mitigarlos y prevenirlos. La defensa de los daños biológicos para la salud de los campos electromagnéticos cuenta con amplio respaldo científico, defensa y exposición que queda recogida, entre otros, en el Informe Bioinitiative.

DECLARACIÓN DE LA AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE EN APOYO DEL INFORME BIONITIATIVE (al final del post).

La UE cuenta con una Resolución oficial, la 1815/2011 que insta como recomendación a los Estados miembros a reducir los niveles de contaminación electromagnética según el principio ALARA (tan bajo como esa razonablemente posible) o ALATA (tan bajo como sea técnicamente posible) algo que en España no se cumple. 

La misma resolución recomienda que se proteja a los niños y a las personas vulnerables (como enfermos crónicos, embarazadas y también a los EHS). A los niños hay que protegerlos en las escuelas, promoviendo el acceso a internet y el uso de las nuevas tecnologías SOLO POR CABLE, algo que no se cumple, Al contrario, en el caso de España el gobierno ha firmado convenios de instalación de tecnologías por vía inalámbrica con grandes empresas internacionales.

También hay que protegerlos en el resto de espacios públicos (calles, parques, hospitales, edificios públicos, espacios naturales...).

Muchas cuestiones están implícitamente relacionadas con este caso de maladministración en el CESE.
Por todo ello, las organizaciones europeas firmantes solicitamos al CESE:
  • La destitución inmediata del Sr. Richard Adams de sus actuales funciones.
  • Inicio urgente de las cuestiones pertinentes para realizar un nuevo Dictamen con la colaboración y participación de médicos y científicos independientes, de las organizaciones sociales europeas, incluyendo asociaciones en defensa de los derechos de las personas EHS, garantizando la voz de quienes la padecen.
Estamos a la espera de a ver qué dice la Defensora del Pueblo Europeo respecto de la denuncia que estas mismas organizaciones presentamos por el contenido del último informe del SCENIHR sobre los daños biológicos de las radiofrecuencias (ver AQUÍ) por el sesgo y tendenciosidad del mismo, nada sorprendente, por otro lado, dada la composición del grupo de expertos firmantes, con una mayoría claramente decantada hacia el electroescepticismo.

Noticia en Rebelión
Noticia en Iniciativa Debate

A continuación puedes consultar los siguientes documentos:

1. Nota de prensa de las organizaciones europeas tras el fallo de la Defensora del Pueblo Europeo (Español e Inglés)

2. Carta abierta al CESE de las organizaciones europeas firmantes solicitando la subsanación de los perjuicios causados por el contradictamen sobre la EHS.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario