miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Tiene la EHS origen en el efecto nocebo? M. Dieudonné



¿Qué hay del efecto nocebo?

De manera recurrente nos encontramos con la opinión de algunos expertos de que la electrosensibilidad es un trastorno psicológico bajo la condición del efecto nocebo. Habitualmente estos “expertos” no tienen experiencia clínica con electrosensibles y prefieren no tomar en consideración la opinión de los colectivos de afectados ni la de otros expertos médicos y científicos que consideran que la electrosensibilidad es una respuesta orgánica a los campos electromagnéticos.

El trastorno de la electrosensibilidad caracterizado por variables analíticas como marcadores de la apertura de la barrera hematoencefálica, procesos autoinmunes [1] y marcadores epigenéticos de procesos inflamatorios [2] excede las variables somáticas a las que tenemos constancia que puede afectar el efecto nocebo.

No resulta consistente con la teoría del efecto nocebo para la electrosensibilidad el hecho de que se produzca en niños y se pueda detectar en animales [3], los cuales no han podido realizar un proceso cognitivo de elaboración del miedo desencadenante de los síntomas. Tampoco resulta consistente con el efecto nocebo el que la Terapia Cognitivo Conductual –TCC- no obtenga resultados con la electrosensibilidad.

Algunas investigaciones utilizan el stress psicológico de los afectados o la mayor preocupación medioambiental de los mismos para apoyar la hipótesis psicológica tanto para la electrosensibilidad como para la Sensibilidad Química Múltiple. En estos casos se confunde la lógica consecuencia de ansiedad ante la situación para los afectados y una mayor conciencia de los problemas medioambientales con lo que podría ser una causa de la patología.

Finalmente el efecto nocebo tampoco es consistente con el hecho de que habitualmente los síntomas aparezcan antes de la toma de conciencia de las exposiciones y los riesgos asociados a las mismas.

En la siguiente investigación “¿Está la Electrosensibilidad Originada por Respuestas Nocebo? Indicaciones para un Estudio Cualitativo” Mael Dieudonné del Centro Max Weber mediante un método inductivo con un modelo de proceso de atribución subyacente en 40 sujetos caracterizados como electrosensibles no solo mediante la atribución sino también por medio de su cambio de estilo de vida evitando las exposiciones electromagnéticas –una de las críticas que se hace a ciertos estudios subjetivos de provocación es que no identifican adecuadamente a los sujetos electrosensibles- concluye que la hipótesis de que la electrosensibilidad severa es una condición procedente de respuestas nocebo no es consistente. Esta investigación no descarta que el efecto nocebo pueda participar en un agravamiento de los síntomas con posterioridad, ni indica nada acerca de la posibilidad de otros mecanismos psicológicos implicados en los síntomas.

Carlos Álvarez

Citas
[1] http://cemyelectrosensibilidad.blogspot.com.es/2016/04/belpomme-y-los-biomarcadores-para-la-ehs.html 
[2]http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ODICeQPl9KcJ:downloads.hindawi.com/journals/mi/2014/924184.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es 
[3] http://cemyelectrosensibilidad.blogspot.com.es/2015/09/declaracion-cientifica-internacional.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario