AMUCCEM

Mesa Redonda: ¿WIFI en las aulas? 


Jueves 15 de Junio 
19.30
Salón de plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, Murcia

La actividad surgió como propuesta del CEM una vez abordado en el pleno celebrado en el mes de febrero pasado el documento de la Federación Interbarrios "Escuela saludable. Internet solo por cable"  elaborado en coordinación con la dinámica emprendida desde PECCEM-RM. La sola existencia de que esta reivindicación a favor de una escuela saludable sin wifi pueda ser tratada en el Salón de Plenos del ayuntamiento y a propuesta de dos consejos municipales dice mucho a favor del empuje ciudadano molinense y del grado de sensibilidad del equipo de gobierno municipal.
Somos conscientes de que es la primera vez en la Región de Murcia (y posiblemente una de las primeras a nivel nacional) en que se organiza una actividad semejante y en la que los ciudadanos asistentes puedan expresar sus opiniones. Ojalá sea una semilla que se repita a lo largo y ancho de la Región en fechas próximas.

¡Os invitamos a todos a participar!




---------------------


9 de Octubre 2016


ENTREVISTA A ENRIQUE A. NAVARRO
Profesor de Física aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera de la U. Valencia
Investigador en Bioelectromagnetismo
Para la asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (PECCEM-RM)


El pasado jueves día 6 de Octubre tuvimos ocasión de conversar con Enrique Navarro, profesor de física aplicada en la Escuela de la Universidad de Valencia e investigador en Bioelectromagnetismo. Navarro ofreció la charla "Contaminación electromagnética y salud" en el Centro cultural "Las Balsas" de Molina de Segura, en Murcia, municipio pionero en España en la lucha contra la contaminación electromagnética a través de su movimiento vecinal muy activo al respecto y también en relación al lugar que la participación ciudadana tiene y ha de tener en la política y gobernabilidad municipal.

Enrique Navarro es coautor de uno de los estudios epidemiológicos sobre los efectos para la salud en la proximidad de antenas de telefonía de mayor impacto científico en el mundo, el Informe de La Ñora (realizado en el años 2000 y publicado en el 2004), estudio que fue revisado en 2013. (Añadimos ambos textos al final de la entrevista). 

  1. Hay un sector científico que está denunciando que la situación de contaminación electromagnética a la que actualmente estamos sometidos con las nuevas tecnologías inalámbricas es insostenible y va a tener graves consecuencias para la salud. ¿Esto es realmente así? ¿Qué investigaciones      científicas apoyan este punto de vista?
Hay soporte científico que evidencia que la radiación electromagnética tiene ciertos efectos y esto se sabe desde hace mucho tiempo. En los países del este, en la antigua Unión Soviética esto se investigó, incluso desde antes de la segunda Guerra Mundial había investigadores. Lo que pasa que ese tipo de investigaciones no pasaban al mundo occidental porque había un telón de acero, por decirlo de alguna manera. Se publicaban en revistas soviéticas, en ruso, y entonces había como una separación entre científicos occidentales y científicos soviéticos y ellos tenían una tradición. De hecho, los rusos incluso pensaron desarrollar armas con microondas, con campos electromagnéticos, ...se irradió la embajada de Estados Unidos en Moscú con la intención de dañar la salud del personal de la embajada, eso está ahí, es una evidencia. [http://cemyelectrosensibilidad.blogspot.com.es/2014/03/moscu-1976.html] Y luego aparte, ya más tarde cuando se permeabilizó esa frontera entre científicos occidentales y científicos del este empezaron a surgir publicaciones, a surgir escuelas, grupos de investigación que desde principios de los 90 hasta ahora han publicado mucho y sustentan esas tesis, esos efectos que se producen a efectos no térmicos. Las normativas que existen, que están vigentes ahora se sustentan en efectos de calentamiento. Los efectos biológicos implican todo el campo de la Biología. Se han hecho experimentos, se han hecho investigaciones que cubren desde el estudio de las células, los fenómenos enzimáticos, reacciones en las que intervienen varios electrones, se ha investigado efectos a nivel macroscópico, a nivel de respuesta psicológica... esto es muy amplio. Hay mucha investigación hecha, posiblemente... no he contabilizado el número de papers, pero creo que estaba por encima de los mil artículos publicados, posiblemente más sobre este tema, que evidencian efectos. Por un lado tenemos una normativa que va por un camino y por otro lado tenemos una evidencia científica que indica otra cosa.

  1. Estamos en una situación en la que en muy pocos años se ha producido un gran despliegue de tecnologías que funcionan por campos electromagnéticos. Estas nuevas tecnologías se han asumido por la práctica totalidad de la población, están al amparo de leyes auspiciadas internacionalmente, los medios de comunicación –en muchos casos dependientes de sus anunciantes de telefonía móvil- no ofrecen ningún espacio para la crítica a este despliegue tecnológico. Sin embargo hay suficiente investigación y voces científicas que dicen que hay problemas de salud que no se están teniendo en cuenta. ¿Qué posible solución le ve a este panorama ?
    Tiene una difícil solución porque nos encontramos en una situación en la que el uso de tecnologías inalámbricas se ha convertido no ya en una posibilidad respecto de su uso o una ventaja tecnológica sino que se ha convertido ya en un vicio. Entonces, los usuarios dependen de este tipo de tecnologías. Hay más móviles en España que población. Contra eso es muy difícil lugar, esto es algo que va contracorriente. Se publicó un artículo en una revista, creo que era el New York Times (no estoy seguro) en el que se alertaba del uso de los wearables (los wearables son unos dispositivos inalámbricos que se llevan en la ropa). [Ver artículo aquí] Toda la comunidad de internet se hecho encima del autor de ese artículo y el periódico tuvo que sacar otro artículo, como desmintiendo la opinión, retirando ese artículo y pidiendo perdón, diciendo... no, no, esto no está demostrado..., porque la gente de la comunidad de internet empezó a enviar correos, mensajes por twitter protestando, preguntándose, pero bueno, ¿qué están diciendo? [artículo que narra la reacción al artículo previo] Yo después de ver eso me inclino a pensar que son... no sé, son ignorantes, que utilizan todas estas tecnologías, pero no son conscientes de los efectos biológicos, no lo saben, pero ni les interesa, les da igual. Tú ves personas enfermas por todo esto y estas personas darían todo el oro del mundo por curarse. ¿Dónde pones todo esto en la balanza? Vivimos en un mundo muy difícil. Luchar contra esto.. si ya los propios ciudadanos, los propios usuarios, bueno, puede haber usuarios que hagan un uso consciente de la tecnología –eso también es posible-, pero después de ver lo que pasa, uno se desanima un poco.
  1. Han pasado trece años desde que se publicara el primer estudio epidemiológico en la Nora, del que usted fue coautor. En esta investigación se comprobó que la cercanía a las torres de telefonía celular empeoraba variables en salud como la calidad del sueño, fatiga, irritabilidad, falta de concentración (GMS). Ha habido investigaciones que han coincidido en resultados con el estudio de la Nora, sin embargo también han aparecido estudios que no han correlacionado la cercanía a las torres celulares o el uso del teléfono móvil con problemas de salud. Desde un punto de vista científico ¿a qué cree que se puede deber esta disparidad de resultados en las investigaciones epidemiológicas ?
    Cuando todo esto empezó, había investigadores que no medían, que hacían los estudios en base a la distancia de las torres. Esos estudios no son muy precisos porque dependiendo de la orientación de las antenas, la ubicación de las ventanas en las viviendas, la radiación puede variar mucho dentro de una vivienda. Entonces, la distancia no es un parámetro adecuado para hacer ese tipo de estudios. Cuando nosotros hicimos el Informe de La Ñora medimos dentro de las viviendas y para nuestra sorpresa nos dimos cuenta de que a niveles muy bajos la gente tenía una respuesta a través de unos síntomas. Que además nos llamó mucho la atención, porque nosotros estábamos acostumbrados a trabajar en encuestas de ruido, el ruido es captado por el oído. Nos llamaba mucho la atención porque se trataba de un campo electromagnético que no puede ser captado, porque ningún sentido lo detecta... hay que hacer medidas dentro de las viviendas para saber qué nivel de radiación hay dentro de la vivienda. La distancia (de la antena) no es un parámetro adecuado. 
  1. Las personas electrosensibles nos encontramos con que esos campos electromagnéticos hoy día habituales de los teléfonos móviles, los wifis, los teléfonos inalámbricos y otros sistemas, nos producen graves sintomas. Nuestra afección en muchos casos genera incredulidad y rechazo, la OMS no reconoce que la electrohipersensibilidad esté causada por los campos electromagnéticos y ningún país del mundo, excepto Suecia, reconoce esta dolencia. ¿Qué puede decir acerca de la electrohipersensibilidad ?
Yo pondría el ejemplo de la fibra de amianto o pondría el ejemplo del tabaco u otros casos que se han dado. Siempre las instituciones son muy lentas a la hora de responder y de reaccionar. Y lamentablemente se dan respuestas cuando ya no es necesario.

5. En Mayo del año pasado, 2015, más de 200 científicos expertos en bioelectromagnetismo de todo el mundo, entre los que usted se encuentra, suscribieron y enviaron un Llamamiento científico con carácter de urgencia a la ONU-OMS advirtiendo de las graves consecuencias para la salud pública que se esperan dados los actuales niveles de radiación permitidos (aunque con variaciones, según qué países) en todo el mundo. En el llamamiento se ofrecieron ustedes a colaborar con estas instituciones... A pesar de la dimensión y la urgencia de la advertencia, del número y la relevancia de los científicos firmantes, el llamamiento apenas ha tenido repercusión y difusión en la opinión pública.¿Han recibido ustedes algún tipo de respuesta por parte de los organismos a los que el llamamiento fue dirigido?  
Pues no. Y no me consta que haya habido respuesta en otros países. Posiblemente hay problemas que se consideran más graves y se está dando más atención a esos problemas en lugar de a esto. No sé porque razón. Quizá ya estamos acostumbrados a que no se haga caso. 

6. Asistismos, por un lado, a la desproporción que observamos entre la advertencia sobre los daños biológicos de la contaminación electromagnética contenida en este llamamiento y la falta de reacción de las autoridades públicas y los medios de comunicación. Sin embargo, por otra parte, nos encontramos con otra forma de caracterizar el debate sobre ese riesgo que plantea justamente la situación contraria, es decir, una en la que se afirma que los daños no son tales y que, por tanto, lo que en realidad se da es una mala percepción del riesgo. ¿Qué le diría usted a quienes mantienen esa hipótesis?
¿Una mala percepción del riesgo? ¿La percepción... es algo que se puede medir? Cuando tenemos evidencia científica en la que, con fotos, se ven cromosomas, se ven células, se ven...., Si tenemos algo que se puede cuantificar ¿dónde está la percepción? Algo se percibe cuando hay una respuesta de tipo..., algo relacionado con los miedos de la persona, con su experiencia vital, pero cuando tenemos algo que se puede cuantificar científicamente ¿dónde está la percepción? Lo veo muy raro, no lo entiendo.

7.   Se habla, en general, de que en los últimos años se ha producido un gran aumento del grado y niveles de contaminación electromagnética, pero es difícil encontrar datos precisos al respecto. Según la información que usted maneja ¿podría citarnos algún dato concreto de investigaciones propias o ajenas que ilustre esta cuestión?
Con respecto a niveles de los años 70, posiblemente, varios millones de veces. Con respecto a los años 90, cien veces. Se ha publicado. Hay trabajos de americanos. En los años 90 ya había telefonía celular, ya había bastante contaminación ambiental. En los años 70, teníamos la TV, la radio, estaciones de radar y poco más. Hoy día yo creo que estamos del orden de millones de veces respecto de los niveles de los años 70.

8.  El incremento de la contaminación está originado por un despliegue cada vez mayor de aparatos y fuentes de emisión, que implican uso de más y de nuevas frecuencias que suponen formas intensivas de aprovechamiento de las mismas para la transmisión de datos. Recientemente ha sido aprobada en EEUU la implantación generalizada del 5G. Además, estamos siendo ya testigos de cómo, más allá del smart phone, las conexiones inalámbricas llegan ya a objetos, electrodomésticos y prendas cotidianas como coches (wifi 4G para 7 dispositivos), lavadoras, televisiones, relojes, chaquetas... el llamado “internet de las cosas” ¿Qué perspectivas de futuro enfrentamos? ¿Hasta dónde vamos a llegar y qué implicaciones puede tener este enorme despliegue para la salud pública?
¿Qué es lo que va a pasar? Bueno, ya lo estamos viendo porque desde que se empezaron a producir todo este tipo de tecnologías ha surgido la sensibilidad a los campos electromagnéticos, tenemos una incidencia de enfermedades que, bueno, eso no lo he cuantificado... no lo sé. Pero lo que sí que puedo decir es que siempre que suceden este tipo de cosas hay un pequeño porcentaje de la población que se adapta, pero es un pequeño porcentaje de la población. Más de un 5% de la población se estima que es electrosensible ya de hecho y este porcentaje va creciendo con el tiempo. Hace 10 años una persona que tenía sensibilidad a los campos electromagnéticos era algo que no cabía en la cabeza de nadie. Eso ahora, aparte de que se ha comprobado, se han dado casos de personas que no pueden acudir a su puesto de trabajo porque tienen campos electromagnéticos y el juez les ha dado la razón . Yo creo que este tipo de problemas van a aumentar. Habrá un porcentaje de la población que se adaptará y otro porcentaje de la población que no se adaptará. Pero esto es irreversible. Cada vez vamos a tener más sistemas inalámbricos, es una bola ya muy grande que no se puede detener.

9.  Los nuevos aparatos vienen dotados de una mayor sensibilidad que les permiten funcionar con un menor nivel de emisión ¿Es técnicamente posible el despliegue de las redes de telecomunicaciones con unos niveles de emisiones de radiofrecuencias compatibles con la salud, al estilo de lo que sucede en la ciudad de Salzburgo (0’1mw/cm2 – 900 Ghz GSM, según recomienda informes como el Bioinitiative? / Hasta el momento, la industria de las telecomunicaciones han optado por restar valor a los riesgos y han apostado por ofrecer la mayor conectividad y servicios. ¿Ve posible que se produzca un cambio de mentalidad en la industria con el que se enfocase el desarrollo tecnológico hacia una minimización de los niveles de radiación electromagnética?
Sí, sí. Si nosotros tenemos en cuenta que la radiación penetra en los tejidos dependiendo de la frecuencia, podemos subir en frecuencia, trasladando los sistemas a frecuencias más altas para que la penetración en los tejidos sea mínima. Esto nos llevaría a las frecuencias ópticas. Algo que posiblemente podría resolver ese problema es utilizar luz. Hay una tecnología que se llama LIFI. Posiblemente se podrían desarrollar enlaces de microondas muy directivos a frecuencias elevadas para trasladar información por el aire y luego a nivel local repetir estas señales con señal de luz. De esa manera podríamos resolver este problema desde un punto de vista tecnológico, además de que la transmisión de datos sería mucho más rápida.

¿El LIFI tiene aplicación para voz, en telefonía?
Si hay para datos, hay para voz, hay para todo, seguro. Es modificar un poco la tecnología. Pero lo que sería el soporte físico de la transmisión sería viable. Lo que resolvería esta situación sería la combinación de tecnologías inalámbricas a frecuencias muy elevadas con antenas muy muy directivas en combinación con sistemas ópticos, con luz LIFI, para transmisión inalámbrica y cableados en edificios o largas distancias con fibra óptica.

10. Podemos congratularnos por la existencia de científicos de primer nivel en el área del bioelectromagnetismo en España. Científicos como Olle Johasson o Lennart Hardell han criticado lo difícil que resulta encontrar financiación independiente en un terreno con grandes conflictos de interés. ¿Cómo ve el panorama científico en nuestro país, en general y, en concreto, cómo ve la situación de los investigadores que mantienen una posición de alerta respecto de los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos de las telecomunicaciones?
Es difícil conseguir financiación en general, para cualquier tipo proyecto y este tipo de proyectos son difíciles de llevar adelante porque implican la colaboración de biólogos, de físicos, de ingenieros... es complicado. A la hora de financiarlos hay gente que, por lo que sea, no se informa lo suficiente y siempre hay algún ligero sesgo a la hora de financiarlos.

  1. Para el público en general ¿cuáles serían sus consejos o recomendaciones básicas en relación a los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos?
    Intentar minimizar. Minimizar quiere decir reducir al máximo los sistemas inalámbricos. Los teléfonos inalámbricos, los que se suponen que deberían estar cableados que ahora se venden como inalámbricos, los DECT; intentar evitar el WIFI, utilizar instalaciones cableadas, que además son más rápidas y funcionan mejor; informar al público en general de los riesgos porque si las personas están informadas quizás intentarán minimizar también. En una vivienda no solo tenemos la radiación procedente del propio WIFI de la vivienda sino también de las viviendas colindantes. De manera que aunque se apague por la noche, que es una de las recomendaciones, apagarlo o encenderlo tan sólo en caso de necesidad, pues tenemos el WIFI de los vecinos. Minimizar en la medida de las posibilidades de cada uno e informar, informar, informar para que todos intentemos minimizar, porque de esa manera se reducen los niveles. El nivel de radiación ambiental depende del número de usuarios que están utilizando estas tecnologías. Si los usuarios hacen un uso racional de las tecnologías o intentan minimizarlo también disminuirán los niveles de radiación. Nosotros hemos medido en muchos sitios y hemos hecho seguimiento en horario de las medidas y se observan picos de señal, o sea, hay subidas y hay bajadas dependiendo del número de usuarios. Una manera de minimizar es apagar el móvil cuando no sea usa, por ejemplo, apagarlo por la noche que es cuando no se usa. Entonces eso hace que bajen los niveles de radiación tremendamente. Con el WIFI lo mismo. Hacer un uso racional hasta que se resuelva todo. 
  1. Qué opinión le merece el uso de WIFIS en los colegios.
    Yo en los colegios no usaría WIFI. En los colegios se pueden poner instalaciones cableadas sin problema, además son más rápidas. No hay necesidad. Si nosotros tenemos una posición de trabajo fija, esa posición puede estar cableada perfectamente. ¿WIFI? Se puede poner si es necesario, pero si no es necesario, poniendo bocas de red, esto es, poniendo un switch y repartiendo la señal yo creo que se podría evitar.

    Informe de La Ñora (2o03)
    Informe de La Ñora (2013)
    The Microwave Syndrome: Further Aspects of a Spanish Study (Oberfeld et al.)

-----

NOTA DE PRENSA de la PECCEM-RM sobre contactos con los Grupos Políticos de la Asamblea Regional de Murcia
15 de Septiembre 2016


La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética en la Región de Murcia (PECCEM-RM), concluyó el pasado día 15 la primera fase de contactos con todos los grupos Políticos de la Asamblea Regional. A todos ellos se les ha hecho entrega de un dossier con documentación con el fin de: 
  • darles a conocer la existencia de la Plataforma
  • exponerles  nuestros objetivos. 
  • explicarles nuestras propuestas de acción,  para ser estudiadas y posteriormente tomar las decisiones parlamentarias, si lo estiman oportuno, que culminen en la presentación de mociones en la Asamblea Regional, que teniendo en consideración las recomendaciones de la  Resolución 1815/2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Principio de Precaución de la Ley 33/2001 General de Salud Pública, protejan la salud de las personas (infancia, adolescencia, personas enfermas,…y población en general) y en una Ley de Telecomunicaciones de la Región de Murcia, que regule y coordine las competencias y el papel de los Ayuntamientos y la Participación Ciudadana en los planes de despliegue de las compañías de telecomunicaciones, para controlar el nivel de radiación electromagnética y evitar, en fin, que cada vez, aparezcan más personas afectadas de electrohipersensibilidad (EHS), una enfermedad silenciosa y silenciada. 
  • Poner en su conocimiento los estudios científicos que justifican la preocupación de la ciudadanía sobre los peligros a que está expuesta la población. 

Agradecemos a las personas que nos han recibido: D. Rafael González Tovar y Equipo del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL; D. Oscar Urralburu  Arza y D. Antonio Urbina Yeregui de PODEMOS; D. Miguel Ángel López Morell de CIUDADANOS y D. David Sánchez (UPCT); y D. Juan Luís Pedreño Molina y Adoración Molina López del PARTIDO POPULAR, el interés mostrado sobre la problemática que se les ha planteado y les animamos a establecer estrategias para implementar las propuestas de la PECCEM-RM, protegiendo así  la salud de la ciudadanía de la Región de Murcia. 


                                                           
                                                                Molina de Segura, 15 de septiembre de 2016 
                                                                              Por la PECCEM-RM 
                                                                            José Antonio Cano Díaz 

 

 

Informe de CCOO al Comité de Seguridad y Salud (CSS) de la UMU en relación a la situación de Campos Electromagnéticos en la Insitución




ccoo-umu by M Del Mar Rosa on Scribd

 

Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra una antena WIFI en Cabo de Palos

Nota de prensa (11 Julio 2016) 

PECCEM-RM y la asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud solicitan a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia el reconocimiento de la EHS y control de contaminación electromagnética en los centros sanitarios autonómicos.
Nota de prensa Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética 24 de Junio 2016

Noticia en los medios:

Totana.com

Murcia.com

 

 

Denuncia de Ecologistas en Acción por una antena ilegal de telecomunicaciones en Zarandona, Murcia.

El Ayuntamiento reconoce que "La estación de base de telefonía móvil de telecomunicaciones denunciada tiene parte de infracción nº 169/16 a nombre de Cableworld, S.L. por instalación de centro emisor de telecomunicaciones con torre autosoportada y armario de telecomunicaciones sin título habilitante."

La organización ecologista ha presentado un nuevo escrito de alegaciones al expediente de denuncia en el exigen que, al no tener ni licencia ni declaración responsable, se le sancione y además se restituya la legalidad urbanística anterior, es decir, que se desmantele dicha antena.

La noticia ha sido recogida en el noticiario digital Murcia.com, en el diario La Opinión de Murcia y en el noticiario digital La Crónica 



n.de Prensa Mapa Radioeléctrico

   
La noticia recogida por distintos medios regionales:

-EL DIARIO DE YECLA.COM
-TOTANA.COM
-MURCIA.COM

-----------------

PECCEM-RM ofrece en Águilas una charla sobre contaminación electromagnética en el ámbito escolar en un ciclo organizado por FAPA Y FLAMPA.


La Flampa pone en marcha un ciclo de charlas para padres
La Federación regional (Fapa) y Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa), con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, ha puesto en marcha en el colegio Las Lomas un ciclo de charlas para padres. Los ediles Tomás Consentino y Lucía Hernández acudieron a la jornada inaugural de este programa que se prolongará hasta el próximo 10 de junio.
Programa:
20 de mayo a las 19 horas: "Problemas de comportamiento y resolución de conflictos" impartidas por el psicólogo Francisco Jorquera.
27 de mayo a las 19 horas: "convivencia y mejora de la seguridad escolar: acoso escolar- drogas- bandas- internet" impartida por Guardia Civil.
4 de junio a las 11 horas: "Contaminación electromagnética y derecho a la salud en el ámbito escolar", impartida por José Caselles, profesor de la Universidad de Murcia (coordinador PECCEM, miembro de PECCEM-RM, EQSDS, POCAT).
10 de junio a las 19 horas: "Alimentación, deporte y salud", impartida por Antonia Sánchez, enfermera y dietista.
---------------------------------

Entrevista en Onda Cero al periodista Francisco Canals y a Pedro Belmonte (Ecologistas en Acción-PECCEM-RM) sobre las antenas de telefonía escondidas.

Los consumidores en pie de guerra contra las antenas camufladas.

Proliferan antenas de telefonía instaladas en el interior de falsas chimeneas, árboles, abetos y aparatos de aire acondicionado como medio para esquivar las quejas de los consumidores. 

En España existen unas 7.000 instalaciones de estas características.

Según informa Canals en su blog:
"Desde que empezó la era de la telefonía móvil el despliegue e instalación de antenas ha crecido exponencialmente, su instalación suele ser polémica y choca frontalmente contra las quejas vecinales. En España existen 150.000 antenas de telefonía móvil y 1 de cada 5 está camuflada como medio para eludir las quejas de los consumidores y ampliar el suculento mercado de la telefonía móvil. Se trata antenas ocultas en el interior de supuestos árboles, falsas palmeras, supuestas chimeneas y “aparatos de aire acondicionado” cuyo interior alberga potentes emisores de ondas electromagnéticas y es que la picaresca arquitectónica está de moda en España afirma el periodista Francisco Canals quien reúne fotos, evidencias y testimonios.

Patricia Montserrat Ferrer Fernández, presidenta de la asociación Oikos Ambiental es clara al respecto: la electrosensibilidad afecta a 1 de cada 1000 personas, los focos de ondas electromagnéticas suponen un grave perjuicio para la salud, distintos estudios afirman que pueden provocar pérdida de memoria a corto plazo además de dolores de cabeza, vómitos y mareos que se intensifican cuando los afectados permanecen próximos a estas instalaciones. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la IARC (Agencia Internacional de Investigaciónes del Cáncer) insisten en la posible relación entre la contaminación electromagnética y la salud; la UE ya ha instado a los países miembros a respetar el denominado principio de precaución, normativa que no se cumple en España donde prevalece la instalación masiva de antenas de telefonía.

La presencia de estas instalaciones se ha multiplicado durante los 3 últimos años, asegura Joan Carles López, experto en geobiología y radiaciones del hábitat. El fenómeno ya ha dado lugar a la existencia de “cazadores de antenas” se trata de ciudadanos dedicados a localizar antenas disfrazadas con la ayuda de detectores que ya se venden en comercios y que sirven para objetivizar el fenómeno. Distintos ciudadanos han impulsado una campaña de crowdfunding, una iniciativa pionera que les llevará a producir un documental de investigación y crear el primer mapa online de antenas camufladas en España."

El pasado día 24, Onda Cero Murcia entrevistó a Francisco Canals y a Pedro Belmonte (Ecologistas en Acción-PECCEM-RM) sobre este asunto. La intervención de nuestro compañero Pedro Belmonte tiene lugar entre los minutos 27' y 41' de la grabación, que puedes escuchar AQUÍ.
-------------------

MESA REDONDA: CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y SALUD 21/4/2016
La Plataforma Contra la Contaminación Electromagnética de la Región de Murcia (PECCEM-RM) convocó el pasado 21 de Abril una mesa redonda sobre contaminación electromagnética y salud que se celebró el salón de actos del edificio Moneo.

Participaron como invitados:
-José Antonio Cano, portavoz de PECCEM-RM.
-Eduardo Salazar: abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia -Ceferino Maestu Unturbe, médico, investigador y director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo de la Universidad Politécnica de Madrid.











Tertulia con José Antonio Cano, Carmen López y José Sánchez, miembros de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética-Región de Murcia (Peccerm-RM). Aunque se constituyó en diciembre de 2015 en Molina, aglutina a colectivos de Águilas, Yecla, Las Torres de Cotillas y Espinardo, entre otros. Además, está abierta a la incorporación de todas las personas y colectivos ciudadanos sensibles con la problemática, con el fin de concienciar sobre los efectos en la salud de las personas de la contaminación electromagnética, -antenas de telefonía móvil, redes wifi, líneas de alta tensión, transformadores eléctricos urbanos, contadores 'inteligentes'- y denunciar la falta de aplicación en la Región de las recomendaciones del Consejo de Europa sobre peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. FUENTE: AQUÍ

 

PECCEM-RM 

peccemregiondemurcia@gmail.com

 

Mesa redonda: Contaminación Electromagnética y Salud", 21/04/2016, 19h.,  Edificio Moneo, Murcia.

La CA de la región de Murcia ha anunciado que en breve todos los centros escolares de la región contarán con total cobertura wifi, para lo cual se habilita un presupuesto de 10'4M€. (AQUÍ) Por otro lado, más de 200 científicos e investigadores en bioelectromagnetismo y salud de todo el mundo elevaron en 2015 un llamamiento con carácter de urgencia a la ONU-OMS advirtiendo de las graves consecuencias para la salud pública global de la proliferación descontrolada de infraestructuras inalámbricas y de los actuales niveles de radiación legalmente permitidos.
(Ver información del llamamiento AQUÍ y AQUÍ)

La Plataforma Contra la contaminación Electromagnética de la Región de Murcia (PECCEM-RM) tiene el gusto de invitaros a la mesa redonda "Contaminación Electromagnética y Salud" que tendrá lugar el próximo jueves 21 de Abril a las 19.00 hrs en el salón de actos del edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia en la que intervendrán:

Ceferino Maestu:  Médico e investigador. 
Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo. Universidad Politécnica de Madrid.
Eduardo  Salazar: abogado. Profesor asociado de la Universidad de Murcia.
Jose Antonio Cano: Maestro, Portavoz de la Plataforma contra la Contaminación Electromagnética de la Región de Murcia (PECCEM-RM).






Pleno municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura sobre contaminación electromagnética

Primero
 
Segundo
 
Tercero


No hay comentarios:

Publicar un comentario